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Turbosinazo y succión

Superiberia

Por Mauricio Flores / columnista

A partir del seis de agosto entrante Aeropuertos y Servicios Auxiliares que dirige Artemio Arguello, por instrucción de la Subsecretaría de Hacienda que lleva Arturo Herrera, aumentará las tarifas del servicio de carga de turbosina into-plane ( o sea de succión, pegada la manguera de suministro a el ala de los aviones), aumento que no es relevante, pero se agregará al incremento del 17.2% del combustible en el primer semestre y repercutir al precio de los boletos.

La SHCP había congelado el precio del servicio into-plane desde 2014 y se ajustó en base a un estudio efectuado por la SCT, actualizando los costos de equipos, ductos, almacenamiento, personal e insumos. Realismo económico, pues nada del otro mundo. Pero llega en un momento donde la constantes de las aerolíneas es el debilitamiento financiero dada la sobreoferta de asientos y una soterrada, pero constante guerra de precios, altos costos de arrendamientos y de deuda, un número limitado, pero repetitivo de viajeros cada vez más  “caza-oportunidades”.

El turbosinazo no es exclusivo de este gobierno: en 2018 las aerolíneas gastaron 43.2 mil millones de pesos, 40.4% más de lo gastado en 2017, o sea, realismo económico cuando José Antonio Meade encabezó la SHCP.

Así, la opción será trasladar el golpe a los viajeros -en mayor o menor cuantía- tanto para Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, Aeromar a cargo de Danilo Correa, Interjet que lleva William Shaw, Viva Aerobus de Roberto Alcántara y Volaris dirigida por Enrique Beltranena. En un comparativo odioso, el precio de la turbosina en Mexico es 27.5% arriba del precio más elevado en Estados Unidos, el US Gulf Coast.

Y conforme al oficio 349-B-454 el nuevo servicio de carga por succión más bajo está en los grandes aeropuertos, el AICM y Cancún (poco más de 115 pesos por tonelada de turbosina), que resulta hasta 63% más barata que en aeropuertos pequeños como Mexicali o Cozumel. Otro clavito en las alas.

PD: esta columna con todo y columnista buscará el cambio climático a partir del martes 16 y amenaza regresar el 30 de este mes.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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