in

Usan Fuerza Pública para abrir válvulas

Superiberia

Córdoba.- Con el uso de la Fuerza Pública fueron liberadas 2 válvulas localizadas en el manantial de Dos Arroyos, en el municipio de Ixtaczoquitlán, las cuales están concesionadas a Hidrosistema de Córdoba. 

En una rueda de prensa que ofreció Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y el síndico único Luis Alberto García, dieron a conocer que fue alrededor de las 04:00 horas de ayer viernes, cuando la Fuerza Pública cateó la propiedad donde se encuentran las válvulas y fueron aseguradas.

Según lo relatado, desde el año 2010, cuando era director de la paramunicipal Miguel Ángel Rodríguez Todd, se hizo un convenio con Porfirio Leyva Oyola, quien era empleado de Hidrosistema, para que en su propiedad ubicada en Ixtaczoquitlán, fueran puestas las válvulas en la parte trasera de su casa, en una zona de paso de servidumbre.

Leyva Oyola, según lo dicho por el Síndico, desde el 13 de julio, “de manera unilateral, injusta, sin fundamento y sin sustento, y con una total insensibilidad, cerró cuatro válvulas, dos que se encuentran en su servidumbre y dos que se hallan con un vecino. “Se negoció con el vecino y accedió de manera pacífica, sin embargo, en el caso de Porfirio Leyva pretendía cosas como una alberca y una renta; según trascendió que pedía 12 millones de pesos”.

Tras intentar negociar a través de la Delegación de Política Regional de Orizaba, y al no llegar a un acuerdo se denunciaron los hechos ante la Fiscalía Regional, la cual quedó asentada en el número de Carpeta de Investigación 1477/2017.

“Se tuvo comunicación con el Gobernador del Estado para que autorizara, conforme a Derecho, el uso de la Fuerza Pública”, dijo el Síndico.

Un Juez autorizó la orden de cateo y durante la madrugada del viernes se entró a la propiedad, aseguraron las válvulas y fueron parcialmente abiertas.

Según las autoridades, el proceso jurídico en contra de Porfirio Leyva continúa y supuestamente ya no labora en Hidrosistema; en caso de que éste demande por despido, será el Jurídico de la paramunicipal el que se encargue del tema.

Ayer, en rueda de prensa, “brilló” por su ausencia el director de Hidrosistema, José Joaquín Fernández.

Fueron más de 20 colonias y comunidades afectadas por el cierre de las válvulas; se estima que más de 50 mil personas resultaron afectadas.

El servicio se restablecerá de forma paulatina en los próximos días, pues habrá que realizar un peritaje en las tuberías para verificar si existen daños.

CANAL OFICIAL

Necesario, crear los autodefensas

Sin control el dengue