Córdoba.- La delegación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha documentado al menos siete quejas contra profesores por diversos casos de bullying.

El ombudsman Guillermo Antonio Bustos Rivera, dijo que uno de los casos se registró en el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), en donde un profesor prácticamente extorsionaba a un alumno, pues le exigía que le pagara el almuerzo para pasarlo.

Dijo que en este tipo de casos, el deber de la comisión es dar una respuesta rápida, antes de interponer la queja ya que se deben de conocer las razones por las cuales el profesor extorsionaba al estudiante, aunque intentaron hablar con el catedrático no han tenido a  la fecha una respuesta favorable.

“Se anotó otra segunda queja considerada maltrato, se registró en la escuela Secundaria General número 1, en donde una madre de familia se inconformó porque los directores del plantel decidieron cortarle el cabello a un estudiante que consideraron no era aseado. En este caso dijo, hubo un acuerdo entre autoridades y los educadores”, recordó.

A este, dijo, se le suma un caso de la escuela primaria Melchor Ocampo, en donde también anotó una agresión contra un menor, caso que sería interpuesto ante Derechos Humanos en esta semana.

El resto de los casos, explicó, son también en contra del magisterio,  pero por otro tipo de situaciones, como cobros indebidos.

Bustos Rivera señaló que en comparación con el 2011, las quejas en contra del magisterio disminuyeron en más del 50 por ciento, ya que en todo el año se anotaron 17 quejas en contra de este sector.

 

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono