ads
  • Guardia Nacional refuerza acciones 

Calcahualco.- Personal de la Guardia Nacional y Fuerza Civil reforzaron su presencia en la zona de Coscomatepec para frenar el tráfico de madera clandestina.
Aún con lo anterior, trascendió que residentes de la Sierra les bloquearon el paso al Parque Nacional Pico de Orizaba, precisamente al área de aserraderos donde se elaboran rejas de madera; actividad en la que trabajan menores de edad.
Las autoridades confirmaron que el modus operandi de los taladores es ocupar un mismo permiso de la Semarnat en varias ocasiones, es decir, usan un mismo folio para transportar decenas de troncos de pino extraídos ilegalmente del Parque Nacional.
Aunque pobladores de la Sierra denunciaron que los taladores son del estado de Puebla, en realidad buscan distraer a las autoridades y responsabilizar a otros de sus actos, indicaron autoridades.
En la tala clandestina, revelaron activistas de la zona, también participan pobladores de Alpatláhuac, aunque el 70 por ciento de los árboles son talados del lado de este municipio.
Esperan que los recorridos que ya iniciaron las corporaciones de Seguridad no sean temporales y que combatan la tala clandestina, que está devastando al Pico de Orizaba.

*el tip
Negocio
La madera que extraen de forma ilegal se usa para fabricar rejas para fruta y verdura que se venden en Puebla.

ads