ElBuenTono

NAHÚM BASTIAN
El Buen Tono

CÓRDOBA.- Vecinos de la ex vía del Huatusquito manifestaron que evacuaran las viviendas ubicadas en las calles 3, 5 y 7, debido al peligro latente, luego del deslave registrado en la zona y del cual personal de PC y demás autoridades municipales no les han dado certeza de que sea rehabilitada el área.  

“Esta situación es muy peligrosa, tengo viviendo aquí más de 7 años y nos sentimos inseguros, las autoridades creen que es juego, pero estas casas ya tienen años, hay mucha humedad y seguramente este tramo se va a derrumbar por completo con tanta lluvia”, explicó una vecina de 67 años de edad, quien dijo temer por la integridad física de sus tres nietas de 4, 7 y 9 años. 

Mediante redes sociales, personal del Ayuntamiento difundió un video en el que realiza una inspección por parte de PC, donde dan a conocer que efectuarán acciones para la rehabilitación del lugar, el cual registra por segunda vez un deslave. No obstante, vecinos informaron que no ha existido un acercamiento. 

“Sí han venido a checar, pero no se han acercado a nosotros para explicarnos qué harán o qué medidas tomarán, nosotros vamos a evacuar porque cualquier día hasta sepultados terminamos”, dijo la vecina, quien tiene 7 años de inquilina en los departamentos donde pagan $3,700 mensuales.

Recordó que alguna vez solicitaron la construcción de un muro de contención; sin embargo, con el tiempo esa solución les parece menos viable, “¡usted cree que con eso va a quedar remediado. Esto no sirve y las autoridades no hacen caso, varios vecinos quieren irse de aquí y por eso están buscando otras opciones”, narró la adulta mayor. 

Durante agosto, con las lluvias hubo daños en la infraestructura de la zona del río San Antonio, resultaron con afectaciones significativas. En 2020, el consultor ambiental de la zona centro del estado, Guillermo Montealegre Quintero, dio a conocer que luego de algunos estudios realizados por alumnos de maestrías y de la Facultad de Arquitectura, demostraron que quienes viven cerca del río San Antonio han estado en peligro, pues sus viviendas están sostenidas por concreto que puede venirse abajo, desde entonces las autoridades han hecho caso omiso.

AmoramarMx Superiberia