Córdoba.- Será este último día del mes cuando venza el plazo para que las empresas presenten su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial de Tasa Única (IETU), correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

Debido a que este trámite se puede efectuar vía Internet, los registros no se verán afectados por el periodo vacacional; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), exhortó a los contribuyentes a no dejar para el último momento el cumplimiento de esta obligación.

Los contribuyentes que aún no han cumplido con dicho compromiso fiscal, pero desean hacerlo en tiempo y forma, deben ingresar al portal del SAT, para descargar e instalar el programa electrónico Declaración Anual de personas morales (DEM) 2013.

Asimismo, tienen que capturar la información de la declaración en el formulario electrónico que corresponda, para poder generar el archivo de la declaración y enviarlo a la base de datos del SAT.

Para presentar la declaración es indispensable que los contribuyentes cuenten con su Firma Electrónica Avanzada o con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) mismas que en el caso de las personas morales, tiene una vigencia de dos años, por lo que cuando esté por vencerse, se puede renovar por Internet, en el caso de que esta ya no tenga vigencia el trámite, se deberá realizar directamente en las oficinas del SAT, contando preferentemente con previa cita.

Una vez hecho ese proceso, el SAT les enviará un acuse de la recepción que acredita el cumplimiento de la obligación.

Si en la Declaración Anual resultan impuestos a cargo del contribuyente, el pago debe realizarse por internet, mediante transferencia electrónica en el portal del banco autorizado.

 

Yessica Martínez 

El Buen Tono