CDMX.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que concluyeron las obras civiles de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
“Tiene una longitud de 21.5 kilómetros, con 18 estaciones y dos tramos de viaducto de 8 km cada uno aproximadamente. El proyecto de esta línea numero 3 se planeó en 2014.

“Termínanos las obras civiles al 100 por ciento y ahora estamos en pruebas de todo el sistema y d los trenes sin carga y al mismo tiempo la transferencia al gobierno de Jalisco”, dijo en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el funcionario, con ello se aumenta en 85 por ciento la longitud total del Tren Ligero de Guadalajara, pasa por Zapopan y termina el Tlaquepaque; podrán manejar 223 mil pasajeros al día, “pero hoy ya está en pruebas en vacío”. 

Austeridad en partidos políticos
El presidente López Obrador reiteró que analiza enviar una iniciativa al Congreso para que la política de austeridad sea asumida como principio en los partidos políticos. 
“Lo que planteo en general es que todos tenemos que actuar con austeridad republicana, estoy de acuerdo en que se haga una modificación y se pruebe lo que se rechazó en la cámara d diputados porque no se alcanzó el número de votos para reducir el presupuesto a los partidos, estoy a favor de esa iniciativa”.
“Si en la Cámara no se presenta una nueva iniciativa con es propósito vamos a valorar posibilidad de que el ejecutivo envié una iniciativa para que la austeridad republicana también sea asumida como principio por los partidos”, expresó. 

Avión presidencial  
El Presidente dijo que ya se ofreció al gobierno de Estados Unidos el avión presidencial y se prevé que sea esta semana que haya una respuesta.
“Ya se ofreció al gobierno de Estados Unidos y esta semana van a respondernos. Aquí como en el caso de los empresarios, lo que estamos haciendo con el compromiso es que el dinero se va a usar para la compra de equipos médicos”, comentó.  

En tanto que dijo, ya se acercó una persona a querer comprar el avión TP-01 José María Morelos y Pavón; ofreció 120 millones de dólares , pero el avalúo es de 130 millones. 
“Había dos compradores, uno la semana pasada cuando hablamos del avión y cuando lo íbamos a regresar mandó una carta asegurando que daba 120 millones de dólares y le aumentó 5; el avalúo de la ONU es de 130 millones de dólares”, detalló. 

Asimismo, comentó que se tiene hasta el 15 de febrero para definir el destino del avión , ello mientras se espera a que se termine el proceso de certificación para que regrese a México desde Estados Unidos en donde estaba desde diciembre de 2018.
“Esperamos a que se terminen los procesos de certificación, tenemos que resolver a más tardar el 15 de febrero, una u otra opción, porque si es la opción de la rifa necesitamos un poco de tiempo”, dijo.