• El Gobierno ya presentó otra denuncia por un presunto quebranto de 9 mil millones de pesos 

Coahuila.- Debido a que Emilio Lozoya no incluyó en su denuncia el caso Fertinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió indagar a fondo los créditos otorgados por Nacional Financiera (Nafin), en ese entonces dirigido por Jacques Rogozinski y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), durante las gestión de Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México (Banxico).
Durante su conferencia mañanera, manifestó que el Gobierno ya presentó otra denuncia por un presunto quebranto de 9 mil millones de pesos en el caso de Fertinal, que se trata de la compra de una planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Todavía está peor el otro asunto que no señala por cierto Lozoya de manera inexplicable, por eso hay que ir al fondo, otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos ahí está la deuda ¿Saben quién le daba los créditos para todo esto? La banca de desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, dijo desde Coahuila.
Aunque no mencionó directamente sus nombres, el Presidente pidió ir al fondo en la investigación de cómo se financió la compra de Fertinal, que involucra al actual director del Banco de México, porque era de director de Bancomext en diciembre de 2015, fecha en que esa institución y Nafín aprobaron créditos por al menos 507 millones de dólares para que Pemex comprara la planta de Fertinal.
Los contratos de crédito para la compra de Fertinal son considerados como confidenciales, por lo que no se pueden conocer los detalles y condiciones en que se otorgaron.
En otro tema, el Presidente pidió transparentar el contrato de Nafin con Braskem por el caso Etileno XXI, que sí fue denunciado por Lozoya y según el Presidente, ha significado un quebranto de 15 mil millones de pesos.
Por su parte, Díaz de León aseguró que los créditos vinculados a la planta Fertinal y aprobados por el Bancomext se dieron antes de su llegada a esa institución.
Aseguró que los créditos se aprobaron en octubre de 2015, mientras que él tomó la dirección general de esa institución en noviembre de ese
año.
“En relación a mi rol en Bancomext, destacaría y aquí las fechas son muy importantes, los créditos a los que se hace mención fueron autorizados por los órganos de Gobierno correspondiente en octubre de 2015, yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre. Claramente, los tiempos son los que señalo, son cosas que se aprobaron por los órganos de Gobierno previo a que yo llegara a esa institución”, apuntó.