Cuitláhuac.- De acuerdo al Instituto Electoral Veracruzano, las pre-campañas deben estar destinadas al interior del partido y no al exterior, se trata de llegar a un consenso o tener el agrado de los afiliados al mismo color, evitando la entrega de propaganda, como lo hiciera al final del desfile de feria, el aspirante René Saldaña.

Y es que al finalizar el evento, en la avenida 1 y calle 1, el aspirante a candidato, por el Partido Acción Nacional, desde la parte alta de su domicilio lanzó a las presentes decenas de regalos.

A los asistentes al desfile de la Feria del Limón, les “cayeron del cielo”, bolsas para el mandado, papel higiénico y ensaladeras, provocando el tumulto y el golpeteo entre los asistentes.

De acuerdo a la ley del Instituto Electoral Veracruzano, está prohibido regalar cualquier tipo de artículo a la ciudadanía, en temporada de precampaña, lo cual sólo debe ser dirigido a los miembros internos del partido.

Lo anterior pese a que René Saldaña ocultó sus intereses políticos por medio de su empresa “Súper Cuitláhuac”, lo cual ha sido una constante entre los políticos de la región central del estado.

Algo similar sucede con Raúl Castillo, propietario del lavado Castillo, quien desde hace poco más de 25 días se ha dedicado a la pinta de bardas anunciando su negocio, sin atender las disposiciones del IEV.

Ante estas situaciones, podría ser la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien determine o investigue, -previo a una denuncia-, si se infringió la ley, por los acontecimientos del pasado domingo en la tarde.

 

 José Vicente Osorio 

El Buen Tono