in

Volcán Hunga-Tonga hace erupción y provoca tsunami

AGENCIA

Oceanía.- Se dio a conocer  que un volcán submarino en el Pacífico Sur explotó en una erupción violenta hoy, sábado, originando una nube de ceniza y vapor de gas al aire, además de generar un tsunami, el cual “golpeó” la isla más grande de Tonga.

Las olas cruzaron la costa de la capital de Tonga, Nuku’alofa, fluyendo hacia las carreteras costeras e inundando propiedades, según Radio New Zealand (RNZ). Debido a ello se emitió una alerta de tsunami para las islas de Tonga; también se emitieron avisos de tsunami en lugares tan lejanos como la Isla Norte de Nueva Zelanda.

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción por primera vez este viernes, enviando una columna de ceniza a 20 kilómetros (12,4 millas) en el aire, pero una segunda erupción golpeó este sábado a las 05:26 p.m. hora local, informó RNZ.

Las olas de la erupción cruzaron la costa de la capital de Tonga, Nuku’alofa, fluyendo hacia las carreteras costeras e inundando las propiedades; la Oficina de Meteorología de Australia indicó que registró una ola de tsunami de 1.2 metros cerca de Nuku’alofa a las 17:30 hora local este sábado.

Los Servicios Meteorológicos de Tonga emitieron avisos de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y fuertes vientos en las tierras y aguas costeras; la cercana isla de Fiji también emitió un aviso público pidiendo a las personas que viven en áreas costeras bajas que “se trasladen a un lugar seguro anticipándose a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”.

Se mantiene un aviso de tsunami para todas las aguas costeras de Samoa, también para las áreas costeras en la costa norte y este de la Isla Norte de Nueva Zelanda y las Islas Chatham.

Superiberia

Cae por dos feminicidios

Apresan a homicidas