in

Y cómo para cuando Winckler…

Superiberia

Por JULIO FENTANES.  /  columnista

Y cómo para cuando Winckler…

en el inicio del segundo mes de gobierno de Cuitláhuac García, la presión social ante el incremento de la violencia en territorio veracruzano, lo obligó a dar la cara, reconocer que efectivamente van más de 100 muertos violentos, 136 para ser un poco más exacto en un mes, pero…. Siempre hay un pero…. Dice el Gobernador que es culpa de la Fiscalía que todavía encabeza Jorge Winckler.

¿Tiene razón?

Lo que no puede decir el Gobernador, porque nunca lo admitirá ni él, ni ningún otro funcionario, es que en cada cambio de Gobierno hay reajustes de las mafias.

Los que se van se llevan a los suyos y los que llegan, tienen que lidiar con los que se quedan, pero aquí no se ha ido nadie.

Y claro que en el caso veracruzano, la crisis de seguridad se agrava, porque efectivamente Jorge Winckler ha sido absolutamente inepto para ejercer justicia, ha tolerado sino que el mismo ha fomentado la impunidad.

¿Ud. recuerda que hayan agarrado a algún delincuente, algún, extorsionador, algún secuestrador?

Yo no.

Un ejemplo, fue el crimen de alto impacto de la hija de la diputada de Morena, Carmen Medel, Yunes Linares quiso justificar su chamba y dijo que un tal Richy había sido; claro que el Richy estaba convenientemente muerto, porque los muertos no hablan, y resulta que días después apareció el verdadero Richy, y aunque nunca hubo pruebas ni elementos de que efectivamente se había dado con el asesino, el Gobernador panista se mantuvo en su dicho.

Ese es solo un botón de muestra de cómo se ejerce la justicia en manos de Winckler.

Así que es altamente probable que Cuitláhuac García tenga razón.

Eso sin contar que hay un abismo entre el morenista y los Yunes panistas que no pueden todavía admitir que fueron derrotados en las urnas.

Y esa es la palabra que emplearía, ellos fueron derrotados en las urnas, no es que Morena haya ganado, sino que el trabajo del minigobernador dejó mucho que desear y su equipo también, y pues la gente se lo cobró en las urnas.

Él impuso a Winckler en la Fiscalía, era su “carga maletas”, el que le boleaba los zapatos, solamente recuerden como se arrastraba el Fiscal en el suelo para tomarle una foto “bonita” a su jefe Miguel Yunes en una conferencia de prensa. ¿Pues de qué se trataba el asunto?

Claro que hoy, es obvio que si la Fiscalía sigue actuando con la impunidad como su regla principal, sin atrapar delincuentes, sino protegiendo los intereses de Yunes Linares, y uno de ellos es desquitarse de la derrota que le propinaron los veracruzanos, pues claro que es responsable del incremento de la inseguridad y delincuencia.

¿O no?

¿Se trata de hacer quedar mal a Cuitláhuac?

¿Se trata de que culpen al nuevo Gobernador de la “ola” violenta en el Estado que nos coloca hasta arriba de los focos rojos en el País?

¿Ud. qué cree? O más bien ¿Los mismos hechos que le dicen?

¿Por qué salieron libres los duartistas en los primeros días del nuevo Gobierno?

Un punto y aparte será hablar de lo que está haciendo el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Cuitláhuac para combatir el crimen. Eso lo dejo en otra columna de los temas del Cajón.

Por lo pronto, si es urgente que el Fiscal trabaje o que se vaya, pero como ya le expliqué en otra columna, seguramente le tiene pavor a Yunes si por su propia voluntad renuncia, mejor espera a que lo cesen, y mientras eso pasa, se sienta en el sillón a ver como la violencia se le trepa al Gobierno de Cuitláhuac.

INDEPENDENCIA Y AUTONOMíA

Y desde luego que a propósito de lo que está padeciendo el Gobernador con el Fiscal Carnal de Yunes Linares, vale la pena recordar que la Constitución marca división de poderes y debe existir respeto a esta autonomía tanto en el Tribunal Superior de Justicia, como en la Fiscalía General.

Si ya en este momento se padece de la arbitrariedad panista en su momento, los diputados de mayoría morenista, incluyendo su alianza electoral, deben considerar que esas mayorías no son para aplastar a los adversarios, sino para equilibrar la democracia y ser un auténtico contrapeso político y de toma de decisiones en cualquier sistema de Gobierno plural y democrático.

Los tiempos de gobiernos totalitarios deben quedar atrás, las mayorías son buenas, pero tienen que moverse en función de la separación de poderes, para que en adelante los veracruzanos no suframos lo que hoy estamos padeciendo, por culpa de las mayorías absolutistas.

No importa quiénes estén al frente de las instituciones, eso es otro boleto, que en su momento la ciudadanía premia o castiga, se trata de apegarnos a la Constitución y respetar el Estado de Derecho.

Bueno, eso creo.

¿Y Ud.?

CANAL OFICIAL

LAS FORMAS QUE VIENEN

Preocupa a empresarios el pago de impuestos