in

Y llegó la estatua de Cuitláhuac

Superiberia

Yanga.- Luego de casi dos meses de espera, arribó al municipio la estatua del penúltimo emperador azteca, que podría ser inaugurado el próximo 23 de diciembre durante el segundo informe de labores del alcalde Ambrosio Borbonio Ane.

Con una inversión superior a los 450 mil pesos, se realizó la obra que se pretende venga a mejorar la imagen del municipio, así como ser parte de los atractivos turísticos con los que se cuentan, ya que se ha calificado como el eterno vigía.

De acuerdo a la declaración de Andrés Estrada Lucero, quien es el escultor de la figura, los costos se basaron en el traslado, instalación y la pieza, misma que fue una réplica exacta, aunque modernizada a otra que existe en el Distrito Federal.

El oriundo de Salamanca Guanajuato, señaló que se trata de una obra de arte, que se colocó en la entrada del municipio, como parte de un mejoramiento de la imagen, donde exclusivamente estaba abandonado.

Abundó que a la fecha están terminando los detalles de la obra, misma que será expuesta a los habitantes, como una forma de agradecimiento por el segundo año de administración municipal.

Como parte del mejoramiento de las calles y avenidas de Cuitláhuac, con miras al segundo informe de labores, de Ambrosio Borbonio Ane, se comenzó con la instalación de topes sobre la avenida 3.

Se trata de un tope en cada esquina, para disminuir los riesgos y evitar accidentes en el existente uno por uno que entró en vigor en semanas pasadas y para lo cual existía una inconformidad generalizada por los vecinos.

 

Historia de Cuitláhuac

(1476 – 1520 )

Penúltimo Emperador Azteca

 

Nació en 1476 en la Gran Tenochtitlán, como hijo de Axayácatl, sexto rey de México y hermano menor de Moctezuma II, del cual fue también suegro, pues una hija suya se casó con él.

Al tomar posesión Moctezuma II, del trono en 1502, como no era guerrero entregó la jefatura de sus ejércitos a su hermano Cuitláhuac, fiado en su gran pericia militar, mientras que el emperador se dedicaba a embellecer la gran ciudad de Tenochtitlán, sus palacios y jardines, y a disfrutar de una rica y ostentosa vida. Moctezuma murió el 29 de junio de 1520, estando la ciudad en parte en poder de los españoles, por haberlos recibido el mismo rey.

En la tarde de ese mismo día en que muriera Moctezuma, fue llamado para sucederle en el trono Cuitláhuac, tecuhtli o señor de Ixtapalapa, asumiendo su primo Cuauhtémoc la jefatura de los ejércitos Mexica.

Para el mes de diciembre, se desató una epidemia de viruela. Esa enfermedad, que trajera a Tenochtitlán un soldado enfermo, de Pánfilo de Narváez, atacó al infortunado monarca, que murió el 5 de diciembre de 1520, a los 44 años de edad.

 

José Vicente Osorio 

EL BUEN TONO

Vicente Guerrero

Mujeres presentan muestra de talleres

Reciben Bomberos $200 mil en equipo