La Navidad

CDMX.- Madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas marcharon en la Ciudad de México pese a estar en la Fase 3 y en el periodo más alto de contagios de Covid-19.

La mañana de este domingo, un contingente con pocas participantes partió del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia. 

Mientras caminaban, las mujeres afirmaron que no le temen al virus porque están muertas desde que no saben el paradero de sus hijos; además, denunciaron la indiferencia de las autoridades encargadas de darle seguimiento a las investigaciones de sus casos.

Muchas iban con cubrebocas y caretas como medida preventiva ante un posible contagio, mientras sostenían los retratos de su hijo o hija al que dejaron de ver.

En el Ángel realizaron un mitin para hacer pública su denuncia por las más de 61 mil personas desaparecidas y los más de 37 mil cuerpos que permanecen sin identificar; mientras que en ciudades como Guadalajara, Jalisco; Saltillo y Torreón, Coahuila también se registraron marchas.

MILES SE QUEDAN EN CASA

Este día miles de mujeres no saldrán de manera masiva a las calles para exigir la presentación de sus hijas e hijos desaparecidos, como lo hacen cada año; para ellas la celebración del “Día de las madres” no es un día de fiesta sino de exigencia.

La Organización de las Naciones Unidad (ONU) llamó a solidarizarse con las familias de las víctimas de desaparición y mediante un comunicado dio voz a una de las madres que busca a su hijo desde 2009.

“Adriana Moreno no marchará hoy en la capital como lo ha hecho desde hace años, luego de que el 11 de mayo de 2009 su hijo mayor, Víctor Adrián Rodríguez Moreno, desapareciera en Francisco Madero, Coahuila.

“Tampoco la acompañará en las calles Alicia, quien busca a su madre desaparecida el 5 de enero de 1978 en la Ciudad de México durante la llamada “guerra sucia” – era homónima, se llama también Alicia de los Ríos Merino”, refirió la ONU.