CDMX.- Diversas asociaciones y organizaciones de médicos exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa pública luego de que el viernes pasado afirmara en su conferencia matutina que en la época liberal predominó el “mercantilismo” entre los médicos.

La Asociación Mexicana de Hernia (AMH) manifestó rechazo e indignación por los comentarios que calificó de ofensivos y burlones del Presidente y que, acusó, han generado descalificaciones al sector.

Por ello, la AMH pidió una disculpa pública del mandatario.

En tanto, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología consideró injusto, inoportuno, inoperante y carente afirmar la existencia de “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal”.

Calificó como un “muy mal chiste” la frase del presidente López Obrador, “el médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

Por ello, los obstetras y ginecólogos lo invitan a reconocer y disculparse con los que están, “luchando por la salud y el bienestar de todos los mexicanos”.

El Consejo Mexicano de Especialidades en Coloproctología también se manifestó al respecto, además le pidió réplica durante la conferencia matutina.

Otra que se manifestó y pidió una disculpa y la réplica es la Asociación Michoacana del Tórax:

Por su lado, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes rechazó que el único interés del ejercicio médico sea el interés económico y sin referirse al Presidente López Obrador pidió favorecer la empatía a quienes se dedican a la salud y frenar las agresiones en su contra.