• Ejecuciones y feminicidios ‘truenan’ como palomitas
  • Las autoridades estatales rebasadas por la inseguridad

Córdoba.- En una zona de ejecuciones y feminicidios se ha convertido la ciudad de Córdoba y la Zona Centro, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado cuente con informes sobre la detención de los responsables.
En la última semana del mes de mayo, se registraron seis asesinatos, dos de ellos feminicidios; una de las finadas contaba con 34 semanas de embarazo.

Día 22 
Embarazada, ejecutada
Causó consternación en la ciudad y la región el crimen de Zuli Saraii Martínez Villa, de 23 años de edad, con 34 semanas de embarazo y vecina de la colonia San Pedro, mujer que la tarde del viernes 22 fue levantada en la avenida 9 y calle 35 y cuyo cuerpo apareció ejecutado entre unos cañales de la colonia San Francisco, en Amatlán de los Reyes. 

Día 24
DEGOLLADA
Araceli Trejo, de 22 años de edad, fue privada de su libertad la noche del viernes 22 de mayo en la zona de San Marcial-Pueblo de Las Flores, al ir a visitar a unos familiares.
El sábado 23 fue encontrada sin vida en un barranco al respaldo de la unidad habitacional Los Cerezos, en esta ciudad de Córdoba; estaba degollada.

Día 28 
DESAPARECIDO, LO HAYAN ASESINADO
Durante la tarde del jueves, a la altura del kilómetro 30 de la autopista Cuitláhuac-La Tinaja, fue encontrado ejecutado Jorge Luis Perea Cázares, de 27 años de edad, vecino de la ciudad de Córdoba, reportado como desaparecido desde el martes 26.

Día 28 
TORTURADO Y SIN VIDA
Carrillo Puerto.- Ejecutado y con huellas de violencia fue encontrado un joven identificado como Jorge Luís Perea Cázares, de 27 años de edad, a orilla de la autopista Cuitláhuac-La Tinaja, a la altura del kilómetro 30 en la comunidad El Limonar. Mediante una llamada anónima al número de Emergencia 911, se alertó a elementos de la Policía Municipal sobre el hecho.

Día 28 de mayo
Torturado y asesinado
Fortín.- El cuerpo de un hombre amarrado, vendado de los ojos, con signos de tortura y en estado de descomposición, fue encontrado en una parcela que se ubica cerca de la carretera federal Fortín-Huatusco a la altura de la Ermita de Monte Salas. Un día después fue identificado como Alejandro Ulises Pérez Romero, de 32 años de edad, moto-repartidor de servicios en general, vecino de la ciudad de Orizaba.

Día 29 de mayo
Ametrallan a dueño de El Sol de Tierra Blanca
Cerca de la media noche del sábado 30 en una cruenta balacera que tuvo efecto en un salón de fiestas privado del municipio de Tierra Blanco, murió acribillado por un grupo armado, Francisco Navarrete Serna, director del periódico El Sol de Tierra Blanca, vinculado con el crimen organizado y quien incluso fue detenido en 2016 como presunto autor material del homicidio de los cinco jóvenes que fueron detenidos por policías estatales y entregados a criminales, quienes los torturaron y desaparecieron.

SIGUE LA INEPTITUD
Continúan las ejecuciones en la ciudad y en la Zona Centro y el inepto Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado no sirve para prevenir estos hechos delictivos, pues la delincuencia lo ha rebasado y lo tiene atado de manos. Los ciudadanos opinan que debería renunciar a su cargo por dignidad y dejar el lugar a alguien con la capacidad de resolver los problemas de inseguridad en la entidad veracruzana.

Mientras tanto, la Fiscalía sigue sin resolver ninguno de los delitos de impacto de las últimas semanas en la Zona Centro.

Así mismo en el municipio de Córdoba, las fuerzas del orden que conforman en Mando Único se muestran hasta tolerantes con los grupos del crimen organizado que hacen y deshacen sin que nadie les ponga un freno. Por el contrario, los ciudadanos no olvidan la agresión a una de las torres de vigilancia y que le costó la vida a dos policías.