JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la Redacción

El Buen Tono

ORIZABA.- La Contraloría Municipal de Orizaba, instancia encargada de vigilar el ejercicio de los recursos públicos y prevenir actos irregulares en la administración, se encuentra bajo cuestionamiento luego de que empresarios locales señalan vínculos del titular del área, César González García, con empresas identificadas por su actividad de facturación para compañías dedicadas a la venta y transporte de combustibles.

La situación adquiere relevancia debido a que las observaciones recaen sobre el funcionario que es responsable de supervisar la legalidad, transparencia y control interno del ayuntamiento, una posición que exige independencia, imparcialidad y ausencia de cualquier interés que comprometa el desempeño de sus funciones.

Más allá de la dimensión fiscal, se abre debate sobre la ética pública. Especialistas en la materia manifiestan que la emisión de comprobantes fiscales sin respaldo constituye una práctica que deriva en procedimientos administrativos y fiscales por parte de autoridades hacendarias.

De acuerdo con el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene facultades para identificar a empresas que emiten comprobantes fiscales sin activos, infraestructura o capacidad operativa suficientes para respaldar sus actividades. 

Las consecuencias incluyen pérdida de efectos fiscales de las operaciones, imposición de créditos fiscales e incluso responsabilidades por actos de defraudación.

En el servicio público, la legislación contempla mecanismos para investigar y sancionar conductas que configuran conflictos de interés o vulneran principios de legalidad, honradez, imparcialidad y transparencia, lo que deben observar los servidores públicos.

La controversia cobra relevancia porque la Contraloría Municipal es precisamente el órgano encargado de detectar irregularidades administrativas, supervisar el uso de recursos públicos y promover rendición de cuentas del gobierno local en el que, desafortunadamente, se agudiza la corrupción.

CANAL OFICIAL