in

El minutero

Superiberia

Reyes de la maroma

 En el circo de la política se cumplen los plazos y ayer, en plena Semana Santa, comenzaron las maromas de los alcaldes hacia las candidaturas a otros cargos de elección popular y por eso, el Congreso local aprobó las primeras 13 licencias de  ediles -en total fueron 22 si se suman regidores y síndicos que también se anotarán en suplencias parlamentarias o se meterán de lleno a la promoción electoral de sus partidos-, y en el listado de “chapulines”, resalta uno de ellos que puede ser considerado como el “Rey de la Maroma” porque ya acumula cuatro chambas que ha dejado botadas en los últimos ocho años para saltar a otro cargo y seguir enchufado a la nómina pública.

Se trata del cordobés Francisco Portilla Bonilla, quien obtuvo licencia y se inscribirá como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el Distrito 16. En el 2005 se convirtió en alcalde de Los Treinta Caballeros -aún sin ser originario del municipio sino de Tierra Blanca- pero no termina el trienio pues en los primeros meses del 2007 brinca a la candidatura por la diputación local. Ya estando en  el Congreso estatal, donde apenas dura algunos meses, saltó la Subsecretaría de Gobierno. Y pocos meses después renuncia a ese cargo para convertirse otra vez en abanderado al Ayuntamiento cordobés pese a que juró ante la prensa que no buscaría esa nominación y se atrevió a pedir que “lo dieran por muerto” para una nueva encomienda electoral.

Si el saltimbanqui Portilla está acostumbrado a no cumplir ni siquiera las promesas que se hace a sí mismo, mucho menos cumplirá las que hace a los electores cada vez que va a pedirles el voto. Ahora repite la misma historia pues deja tirada nuevamente la encomienda municipal y por eso le queda al dedillo el refrán de “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”.

El que debe estar celebrando con champaña es el empresario Guillermo Rivas Díaz porque realizará el sueño de su vida que es sentarse en la silla municipal aunque solamente algunos meses y puede ser que hasta sean menos porque si el maromero Portilla es derrotado en los comicios del 7 de julio, seguramente regresará por sus últimas quincenas en el Ayuntamiento. Al terrablanquense le aterroriza vivir fuera del presupuesto.

De la zona Centro también dejará la alcaldía de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, quien buscará la candidatura del Partido Acción Nacional en el mismo distrito pese a que en los comicios del 2012 anduvo coqueteando con el PRI. Otro grillo saltador que van por el mismo rumbo es el inefable Renato Tronco Gómez, dos veces alcalde de Las Choapas -la primera abanderado por el PAN y la segunda por el PRI, y también diputado local, bajo las siglas del blanquiazul, partido que abandonó para convertirse en legislador “independiente” con voto comprometido para las iniciativas de Palacio de gobierno y del tricolor.

Esto porque la fidelidad le dio impunidad, al no procesarlo penalmente por el asesinado del regidor panista Alfredo Pérez Juárez, ocurrido en junio del 2006. Las pesquisas de la Procuraduría de Justicia apuntaban hacia Tronco Gómez como autor intelectual del crimen pero la investigación fue congelada a cambio de que renunciara al PAN y se sumara al PRI.  

Renato Tronco es el segundo Rey de la Maroma y salta no sólo de cargo en cargo sino también de partido en partido pues en el 2010 llegó a la alcaldía de Las Choapas por segunda ocasión bajo la siglas del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), hoy ya desaparecido.

Un tercer saltador de antología es el panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, alcalde de Tantoyuca en tres ocasiones, en los periodos 1998-2000, 2005-2007 y 2010-2013, aunque éste último podría no terminarlo ya que solicitó licencia por 60 días y es inminente que se inscriba para la candidatura a la diputación local. De ganar los comicios, Guzmán Avilés sería por tercera ocasión legislador local pues ya lo fue en el año 2000, luego en el 2008 cuando suplió a su hermana, Rosario Guzmán. Apodado “El Chapo”, en una alusión morbosa al capo del Cartel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán, el tanyoyuqueño es igual jefe de una banda pero política, que controla para Acción Nacional buena parte de la región norte de Veracruz.

Desde hace años se convirtió en un cacique panista que logró integrar un padrón impresionante de militantes en aquella región, al grado de desbancar en número al listado de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que se había mantenido como el más abultado. Y esos militantes bajo el control de Guzmán han dado golpes estratégicos con repercusiones nacionales.

Por ejemplo, en el 2006 el voto de la zona norte de Veracruz ayudó a que Felipe Calderón Hinojosa se convirtiera en candidato del PAN a la Presidencia de la República y sirvió para frenar al entonces poderoso ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

El año pasado el voto de los panistas huastecos ayudó a que Fernando Yunes Márquez se convirtiera en candidato de primera fórmula al Senado. La alianza de Guzmán Avilés y el clan de los Yunes se ha mantenido durante los últimos ocho años y va de nueva cuenta para este proceso electoral aunque la duda a despejar será si se mantiene el control del tantoyuqueño  tras la depuración del padrón de Acción Nacional y si su cacicazgo sigue vigente o está por fenecer.

El otro “chapulín” que ayer dio el salto  es Alfredo Gándara Andrade, ex vocero de la fidelidad y quien dejó botada la chamba en Poza Rica para ir de candidato a la diputación local. Los malos augurios rodean a este personaje que ha acumulado enemigos desde que intrigaba en Palacio de Gobierno al lado del innombrable. En su terruño, Poza Rica, se peleó con todos, incluyendo a los del gremio petrolero que son los que aportan votos y recursos para hacer ganar o perder a los candidatos. Además tiene como enemigo jurado al ex secretario de Salud y ex alcalde, Pablo Anaya, quien mantiene un fuerte grupo político en la zona y ha jurado sobre una biblia ponerle toda clase de obstáculos para hacerlo morder el polvo el 7 de julio.

Otro fidelista que se va dando de brincos es el NiNi, Adolfo Ramírez Arana, alcalde de Paso de Ovejas. Sin haber hecho nada bueno por su municipio más que llevarle la tragedia de la delincuencia, ahora este personaje buscará la diputación por el distrito de La Antigua. Su virtual candidatura así como la de Renato Tronco harán que el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos se muerda la lengua y se  trague la alharaca de que no postularán a personajes que hayan estado envueltos en asuntos oscuros y delictivos. Como se recordará, en el 2011 el crimen organizado asesinó a ocho familiares de Ramírez Arana y el propio edil anduvo a salto de mata varias semanas.

En tanto, a Renato Tronco no sólo se le atribuye el crimen del regidor panista Alfredo Pérez sino que ha sido acusado por el ex alcalde de Las Choapas, Antonio Pouchulen Cárdenas de ordenar un atentado en su contra para asesinarlo en el año 2008 y por el periodista Octavio Orozco Salmerón de amenazarlo de muerte en el 2011. En fin estos dos y otros más personajes impresentables serán las cartas del tricolor. Vaya, es como para salir corriendo en busca de un exorcista. ¿No creen? Y claro, las maromas de los políticos se aceleraron por la emisión de las convocatorias de sus partidos -primero las del PAN, el pasado fin de semana y ayer la del PRI para las diputaciones locales-. Se espera que al publicarse la segunda convocatoria del tricolor para los aspirantes a las alcaldías, al menos, una docena de diputados priistas den el brinco “chapulinesco”.

SEMANA SANTA EN VIVO

 Mañana jueves y el viernes se realizará en Tomatlán el teatro popular conocido como “Semana Santa en Vivo”, que es la recreación de la pasión y muerte de Jesús. La tradición data de muchos años y se ha sostenido con los esfuerzos de los lugareños. Desde el siglo pasado, los papeles histriónicos así como la organización ha sido transferida de generación en generación. Por ello, hay personas de la tercera edad que algún día fueron actores de la “Semana Santa en Vivo” y sus hijos o sus nietos también han participado o intervienen actualmente en el espectáculo teatral.

Es un relevo generacional de artistas para impedir que se pierda la tradición que ha colocado un sello de distinción al lugar, convertido en punto de interés turístico en esta época del año. Juan Pérez Reyes, ha sido el encargado de la organización teatral en los últimos años y es encomiable su labor para mantener vigente la expresión artística a pesar del escaso apoyo -por no decir nulo- de las autoridades municipales. La multitud -turistas y lugareños- reunida como público también participa indirectamente en los cuadros teatrales pues en la escena del juicio a Jesús ante Poncio Pilato recrea a la turbamulta de Jerusalén y en Viacrucis de Jesús, acompaña a los actores para arropar el escenario del recorrido hacia el Monte Gólgota.

El jueves por la tarde en el centro del pueblo se presentan la primera parte del teatro con las escenas de la Última Cena, la Oración del Huerto, la Aprehensión de Jesús y las profecías de Juan El Bautista desde el desierto. Durante el viernes, en el mismo lugar, se realizarán los cuadros del Juicio de Jesús ante el Sanedrín, las comparecencia ante el procurador romano Pilato y ante el rey Herodes Antipas, la Flagelación y finalmente el Viacrucis por varias calles del poblado concluyendo en la entrada del cementerio local donde se recrea la Crucifixión y el suicidio de Judas Iscariote. Para los lectores es una buena oportunidad de visitar Tomatlán y apreciar el teatro popular genuino que ha sobrevivido por generaciones gracias a la tenacidad comunitaria.

CANAL OFICIAL

San Óscar Barquet…. líbranos de los tránsitos de Xalapa

Se estrella taxi con camioneta