in

OPLE aprueba listas de los candidatos

Superiberia

Xalapa.- Más de cinco horas de sesión en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para aprobar el acuerdo donde se verificaría el principio de paridad de género de las candidaturas, a ediles de los 212 Ayuntamientos del Estado, y para emitir las listas definitivas que presentaron los partidos políticos con respecto de sus candidatos para el proceso electoral 2017-2018.

La sesión extraordinaria estaba programada para las 22:00 horas del 2 de mayo, no obstante dio inicio a las 00:00 horas del 3 de mayo.

Desde el inicio los representantes mostraron su inconformidad, ante las peticiones del representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rafael Carvajal Rosado, quien había solicitado que se retirara el punto del orden del día, debido a que no había podido revisar todos los archivos que le enviaron con la información.

Fue debido a esa inconformidad que a los pocos minutos se determinó un receso. Ante el paso del tiempo, por la hora y el cansancio de los presentes, luego de que la sesión del día anterior también culminó en horas de la madrugada, hubo hasta quien optó por dormirse en la sala de sesiones.

Fue a las 03:30 horas cuando se reanudó la sesión y Carvajal Rosado insistía en que no había certeza de las planillas que se pretendían aprobar, pues explicó que a su correo le enviaron 26 archivos con planillas diferentes de los mismos partidos, es decir, contenían cifras y nombres diferentes y no se sabía qué archivo se iba a aprobar en la sesión.

“Me interesa saber cuáles planillas de los otros partidos son las definitivas, son 26 archivos de hoy y 9 de ayer; hay un archivo que dice actualizado y no se sabe cuál es el bueno”, acotó.

De igual modo, fustigó que como nunca en la historia de los órganos electorales del Estado, existía una falta de certeza grave y enorme con respecto a la aprobación de candidaturas.

El debate continuaba con respecto a la falta de certeza en las listas de candidatos y la revisión de documentos también proseguía en la sala de sesiones.

Rafael Carvajal criticó las tareas que tuvieron que realizar los representantes de partidos, al checar las planillas enviadas.

Y es que en la sala, los representantes de partidos políticos y sus asistentes, revisaban papeles y archivos en sus computadoras.

Ante esto, Rafael Carvajal pidió una prórroga para revisar cada nombre en las listas otorgadas pues aún no corroboraba todos los municipios.

Fue así que después de unos minutos y ante la inconformidad de partidos como Acción Nacional y Verde Ecologista, se decretó otro receso a las 04:40 horas, con la intención de reanudar a las 05:10 y con ello dar el tiempo necesario para que el representante de Morena hiciera sus revisiones.

Carvajal insistía en una prórroga para revisar las planillas pues dijo que de México le enviaron una sustitución desde el 29 de abril y le faltaba verificar.

Fue la consejera Tania Vásquez quien junto con su equipo, decidió apoyar a Rafael Carvajal con la revisión. Es así que en la reanudación de sesión y luego de horas de espera, los consejeros emitieron su opinión respecto a los temas que se aprobarían.

La consejera Eva Barrientos afirmó que revisaron que se cumpliera con el principio de paridad y todos cumplieron con ese lineamiento.

“Hay una lucha de género, pero en específico en este OPLE el camino no ha sido fácil, primero unos lineamientos impugnados al respecto, pero salimos con este tema importante”, acotó.

CANAL OFICIAL

Ingresa café de contrabando

INE y OPLE dan capacitación