in

Abrir la ex Hacienda podría ser en 10 años

Superiberia

Córdoba.- La apertura de la zona arqueológica de Toxpan podría darse hasta en diez años, debido a los lineamientos que deben de cumplirse para ello.

El delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nahúm Noguera Rico, pidió a los gobiernos municipales donde existen sitios históricos o zonas arqueológicas, a no dar falsas expectativas a la ciudadanía, pues no todos pueden abrirse al público.

El funcionario federal reconoció que Veracruz cuenta con un potencial basto de sitios arqueológicos, así como con las condiciones para explotarlos turísticamente y abrirlos al público.

Sin embargo informó que existe una política nacional sobre qué casos son prioritarios y viables para la apertura y en algunos se debe de mantener un proceso de vigilancia para su conservación, porque ningún país tiene la capacidad para abrir tantos esos espacios patrimoniales.

Entrevistado luego de la firma del convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana y el Gobierno municipal, Noguera Rico, explicó que en el caso de la zona arqueológica de Toxpan, ya se tienen trabajos sobre la tenencia de la tierra, pero consideró que antes de abrirla al público, se deberá dar cumplimiento a un programa de apertura.

El delegado del INAH en Veracruz Indicó que la firma del convenio servirá para el rescate y conservación de zonas arqueológicas y edificios que comprenden el Centro Histórico, la zona arqueológica de Toxpan y la ex hacienda de Toxpan, donde se ubicó uno de los primeros ingenios en operar en la zona centro, concluyó el entrevistado.

 

Ricardo Jacome Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Segunda depuración en el Ayuntamiento

Hidrosistema está en quiebra: Sidetav