La Navidad

Chetumal.- El Huracán “Eta” de categoría 4 se degradó a tormenta tropical en su trayecto por Centroamérica pero sus bandas de influencia interactúan con el frente frío 11, lo que ocasiona lluvias intensas en cinco municipios del sur de Quintana Roo.

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, emitió la alerta azul de peligro mínimo, ante la cercanía de la tormenta tropical “Eta”, cuyo centro se localiza a 575 kilómetros de Puerto Costa Maya en Chetumal.

“No quiere decir que vaya a afectar directamente Quintana Roo, hasta el momento se espera que en la madrugada del jueves este sistema se encuentre enfrente de las costas de Belice. A pesar de que el centro no cruzará por Quintana Roo, sí tenemos que seguir muy atentos a su posible trayectoria”, informó Adrián Martínez, Director de Protección Civil.

Los protocolos de protección civil continúan vigentes, 22 albergues están listos para ser utilizados en caso de ser necesarios en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Tulum.

Los dos sistemas que interactúan en el Mar Caribe propician marejadas y lluvias fuertes por momentos, por lo que los puertos están cerrados a la navegación.

En la Bahía de Chetumal, el mar se alejó unos 20 metros y la Coordinación de Protección Civil, informó que se trata de un fenómeno climático a causa de los frentes fríos con la interacción de una masa de aire caliente.

Este evento no representa peligro para la población.

“Es un fenómeno muy natural de aquí de la región que siempre se presenta por la influencia de los sistemas frontales, se forma un canal de baja presión que origina una especie de aspiradora”, señaló Jaime Villasano, Protección Civil en Quintana Roo.

Algunos pobladores de Chetumal, realizaron mejoras en sus techos para evitar que los vientos y lluvias ocasionen daños.

“Es muy poco lo que se llega a desprender, pero porque no está visible y todo lo que está visible lo resguardamos. Siempre hay que prevenir”, comentó Rubén Macías, habitante del lugar.

En la zona norte de Quintana Roo, como Solidaridad, Puerto Morelos, Cancún, Lázaro Cárdenas y Cozumel, las actividades de playa continúan, hay nublados y lluvias ligeras.

La ocupación hotelera es del 32 por ciento en los 11 municipios del estado.

Te recomendamos: 

También puedes leer: