Córdoba.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado de Veracruz, puso en marcha su programa de Difusión y Seguridad Vial Escolar en la Escuela Secundaria de Bachilleres, Artes y Oficios (ESBAO).

A la institución educativa arribaron decenas de elementos de la Policía estatal, así como los nuevos policías viales y psicólogos de la SSP, para iniciar charlas de Prevención del Delito con padres de familia, alumnos y maestros, además de dar una muestra del trabajo que realizan en el municipio y el equipamiento con el que cuentan para combatir a la delincuencia, a través del Mando Único Policial.

El encargado de dar el arranque oficial del programa de Prevención del delito, fue el alcalde Guillermo Rivas Díaz, quien expresó su beneplácito al saber que dicho programa pretende llegar a todas las instituciones educativas de nivel secundaria, preparatoria y universidad del municipio.

La finalidad es informar a los jóvenes, sobre las medidas que deben adoptar para evitar ser presa de la delincuencia, así como el conocimiento de la cultura vial, para que posteriormente ellos lo compartan con sus padres, además los invitar a convertirse en promotores viales.

Antonio Pola Navarro, director general de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detalló que la intención de este programa, es invitar a los jóvenes a sumarse a este trabajo coordinado entre las fuerzas del orden con la ciudadanía.

Comentó que dicho programa consiste en traer expertos de la Policía del Estado y Tránsito, para explicar a los jóvenes las medias que deben adoptar para fomentar en ellos una cultura de la prevención del delito y seguridad vial, ya que están en los niveles ideales para aprender a actuar ante una situación que pudiera llevarlos a delinquir.

“Durante el año pasado, se logró llegar a 119 municipios del estado con este programa, que ahora será implementado de manera permanente en Córdoba y los alumnos puedan contar con una instrucción, lo que significaría colocar al estado como punta de lanza en materia de prevención”, agregó el entrevistado.

Los alumnos de nivel secundaria y preparatoria participaron en una charla sobre la prevención del bullying, además se les mostró el equipamiento con el que cuenta el Mando Único en Córdoba y observaron una demostración del trabajo que realizan los caninos en la búsqueda de armas y rescate de personas.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono