• Paga precios bajos por café
  • Algunos siguen entregándole sus cultivos por falta de opciones

Ixhuatlán del Café.- La empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), sigue pagando precios por debajo de lo debido a productores de Ixhuatlán del Café, los que demandan la intervención de las autoridades para frenar los abusos que comete la transaccional.
Mientras en compras de la región el café cereza está en siete pesos por kilo, aquí sólo cobran 5.40 pesos, es decir 1.60 menos por kilogramo.
“Yo soy productor de café y eso pasa siempre, las diferencias de lo que pagan aquí y en otros municipios es considerable, además que cuando avanza la cosecha empiezan a bajar todavía más los precios”, aseguró Aldair “N”.
Hace algunos meses los productores amenazaron que dejarían de entregar su producto a la empresa, que además de pagar menos, contamina los ríos de la zona sin ser sancionada por la Secretaría de Medio Ambiente, lo que también es delicado.
“No queremos que siga este monopolio, siempre hacen lo mismo, acaparan la mayor parte de la cosecha de Ixhuatlán y pagan malos precios”, denunció otro productor.

*el tip
Acción

En enero, productores de Ixhuatlán del Café corrieron de una reunión al director de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), por burlarse de ellos.

“El aromático que se produce en el municipio se encuentra en los primeros lugares en calidad a nivel mundial, aunque eso no se refleja en ningún beneficio para los campesinos”, lamentó el cafeticultor.
En enero pasado más de 300 cafetaleros decidieron dejar de entregar su café a AMSA, pues además de los bajos precios, acusaron que no era socialmente responsable.
Aunque decenas de campesinos decidieron no regalar su café a la transaccional, muchos más al carecer de opciones, lo siguen vendiendo a precios bajos y sin utilidades.

Te recomendamos: