Tequila.- Al menos cuatro municipios de la región de Zongolica, catalogados por instancias de desarrollo social como los más pobres del país, han sido apoyados por la Universidad Veracruzana, informó la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte.

La directiva de la UV -informó- la institución ayudó en la elaboración de los planes de desarrollo municipal y otras aciones que se ejecutaron en beneficio de todas las personas que viven en pobreza extrema.

En municipios como Tequila, Atlahuilco, Tlaquilpa y Tehuipango, informaron funcionarios, se realizaron diversas acciones, desde asesoría administrativa hasta la realización de jornadas médicas, en beneficio de los habitantes de varias comunidades de las más apartadas.

Tras el informe de labores al frente de la institución, está plenamente convencida de que hoy en día, la universidad cumple su papel de contribuir al desarrollo social y sustentable de los pueblos indígenas que componen su área de demarcación.

“Las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) contribuyeron a capacitar y orientar en temas de salud a la población, así como otras acciones que en el ramo social, fueron reconocidas por los presidentes municipales”, señaló la funcionaria.

Rodríguez Villafuerte dijo que el compromiso de la casa de estudios hacia esta región de Veracruz continuará firme, pues afianzó que es una indicación precisa del rector Raúl Arias Lovillo, continuar en esta noble labor.

La vicerrectora agradeció la vinculación y trabajo que han realizado algunos alcaldes en conjunto con ellos, como es el caso del munícipe de Tequila, Jesús Valencia Morales, y el de Atlahuilco, Jaime Rosales Vázquez.

Rodríguez Villafuerte mencionó que en el caso de Tequila, está en proyecto la patentización de productos medicinales originarios de este municipio, y por Atlahuilco, ya se dio la certificación de madereros que hacen uso racional de los recursos naturales de este lugar.

El compromiso de la Universidad Veracruzana, puntualizó, es seguir ayudando a los ayuntamientos a poder salir delante de éste y otros asuntos que tengan que ver con el desarrollo de su gente.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono