Orizaba.- Debido a los problemas que existen ahora para viajar en el ferrocarril, cientos de migrantes que pasan por la zona con el afán de llegar a los Estados Unidos tienen que caminar distancias kilométricas hasta llegar a un albergue en donde les dan alimento y descanso, aseguró Norma Romero Vázquez, integrante de “Las Patronas”.

La entrevistada aseguró que en próximos días, arribará a la región una caravana de madres de migrantes, quienes recorren tierras mexicanas con el objetivo de encontrar a sus hijos, padres, esposos o familiares, quienes desde meses anteriores ya no tienen comunicación con ellos.

Dijo que en estas fechas incrementa el flujo de centroamericanos; no obstante, el numero nunca es previsible, ya que en un día pueden pasar 100 y al otro unos 10 nada más.

La mujer aseguró que algunos de ellos, en ese viaje de caminar y caminar, pierden los números telefónicos de sus familiares, de la persona con quien hablan en su país de origen para estar en contacto con los suyos, mientras que otros de ellos mueren.

Ante este problema, muchas madres y familiares se organizan para iniciar su búsqueda con la esperanza de encontrarlos.

 

Omar Celiseo V.

EL BUEN TONO