Orizaba.- Las estrategias operativas de vigilancia en toda la ciudad se basan en estructuras sólidas, actualizadas y por personal altamente capacitado en los diversos adiestramientos a los que acuden constantemente para otorgar la seguridad preventiva a toda la ciudadanía, dijo el director de la Policía Municipal, Fernando Trueba Coll, ante la posible conformación de la Policía Turística.

Reconoció la labor de la fuerza policiaca que lleva a cabo sus funciones en estos momentos, recorriendo la zona al ser divida por sectores para una presta intervención ante cualquier delito que pudiera cometerse; además de recorrer en motopatrullas, camionetas, coches, vigilancia a pie, se tiene un grupo especializado en reacción inmediata.

“Seguimos con las capacitaciones para toda la plantilla laboral en distintas áreas que van desde proximidad social hasta tácticas de tiro, antisecuestros, cubriendo todas las expectativas que un policía necesita para sus funciones de prevención y reacción, por lo que se cuenta con una fuerza totalmente de confianza”.

Algunos grupos que conforman la Seguridad Pública municipal frecuentemente son sometidos a exámenes rigurosos de confianza, antidoping, de combate de fuego cruzado, técnicas de arresto, de derechos humanos, como parte del servicio de calidad, eficiencia y responsabilidad.

Y aunque reconoció que se han registrado algunos atracos en negocios en pleno centro, también dijo que es necesario hablar de las detenciones que se ha logrado de ilícitos que van desde carteristas, farderos, paqueros, hasta delincuentes considerados de crímenes como homicidios, entre otros más.

“Para cada sector se cuenta con los elementos necesarios para cubrir las expectativas que se requieran, no se descuida ninguna zona, sino que el patrullaje es continuo las 24 horas, se puede apreciar a cualquier hora de la madrugada el recorrido de policías en prácticamente toda la ciudad”.

Sin embargo, recomendó a la ciudadanía que denuncie ante la instancia judicial correspondiente cualquier delito del que haya sido víctima, ya que en ocasiones han detenido en flagrancia a delincuentes, y al ser puestos ante el Ministerio Público, la parte afectada ya no quiere presentar cargos, por lo que obtienen su libertad y, en la mayoría de los casos, reinciden.

Carlos Guevara

El Buen Tono