Córdoba.- Silvia Velasco Herrera, presidenta de la Asociación Civil ‘La Isla del Río, aseguró haber detectado durante el 2012 un aumento cercano al 50 por ciento en casos de violencia de género y en contraste ha visto disminuir los apoyos a las víctimas.

La entrevistada explicó que gran porcentaje de los casos parten desde el hogar, derivados por el alcoholismo, la drogadicción y de los problemas económicos que viven las familias, principalmente aquellas de las comunidades serranas.

“Hemos atendido a cientos de mujeres que han sufrido o sufren algún tipo de violencia, y ante la falta de programas para evitar la violencia de género, no saben con quién acudir”, dijo.

Detalló que los casos atendidos van desde mujeres golpeadas, maltratadas fisica y psicologicamente, así como víctimas de abuso sexual, y que por temor o por ignorancia no denuncian ante las autoridades correspondientes. 

Velasco Herrera indicó que cuenta con la colaboración de varias autoridades y organismos del Gobierno del Estado, así como el apoyo de varios licenciados en Derecho, los cuales representan a aquellas mujeres y niños, víctimas de la violencia. 

Finalmente la presidente de la asociación pone a la disposición de cualquier víctima de violencia, el número celular 271 108 42 06, en caso de requerir algún asesoramiento jurídico o psicológico.

 

Ricardo Jácome Zavaleta 

 El Buen Tono