• Desde ayer, en Veracruz
  • La educación en la entidad será inclusiva, equitativa, intercultural, integral y de excelencia

XALAPA.- A partir del día de ayer martes, en Veracruz la Educación Media Superior ya es obligatoria y la ciudadanía del Estado tiene la obligación de ser responsables de que sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años concurran a las escuelas para recibir la educación obligatoria, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.
Al entrar en vigor las reformas a los artículos 10 y 16 de la Constitución Política de Veracruz quedaron armonizados a la reforma educativa.
Ahora, el sistema educativo de Veracruz se integra por las instituciones del Estado, de los municipios, sus entidades descentralizadas, las instituciones de educación superior dotadas de autonomía conforme a la ley, como la Universidad Veracruzana y los particulares que impartan educación.
Desde ayer, el Congreso del Estado en un plazo no mayor de 60 días hábiles deberá armonizar la legislación secundaria aplicable conforme a lo previsto en esta resolución, en materia educativa.
De acuerdo a las reformas, todas las personas tienen derecho a recibir una educación inclusiva y laica. El Estado y los municipios la impartirán en forma pública y gratuita. La inicial, la preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior son obligatorias.