• Participan 40 ciudadanos
  • A través de los huertos caseros se ayuda a mejorar el medio ambiente.

Xalapa.- Integrantes del Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), asesoraron a 40 integrantes de la sociedad civil para un mejor aprovechamiento de los residuos, a través del primer Programa de Capacitación en Compostaje y otros temas. 
El equipo universitario está conformado por el académico Yadeneyro de la Cruz Elizondo y los estudiantes Daniela Itzel Peña Morales, Laura Elena Morales Mendoza y Juan Camilo Fontalvo Buelvas, de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Facultad de Biología. 
El programa constó de cuatro sesiones virtuales y gratuitas con duración de dos horas por jornada, desarrolladas los días 11, 14, 16 y 18 de diciembre. Cada día correspondió a los módulos: Problemática de los residuos; Compostaje; Lombricompostaje y Usos de la composta y lombricomposta, explicaron los ponentes.
Dieron a conocer que el objetivo es que los participantes puedan adquirir conocimientos básicos sobre el compostaje para que aprendan a transformar los residuos sólidos orgánicos que generan en casa.
En cuanto al impacto, añadieron que se espera que los saberes les permitan obtener abonos orgánicos para utilizarlos en sus jardineras o huertos caseros. “De esta manera se genera un ahorro familiar, se reduce la cantidad de residuos orgánicos que van al relleno sanitario municipal y se genera conciencia ambiental”, expresaron los académicos.