Huatusco.- En el Hospital de Huatusco ya le cerraron el paso al Coronavirus atrancando hasta con bancas las puertas que dan acceso al área de Urgencias. 

Apenas esta semana falleció en el nosocomio una persona que llegó de la Ciudad de México con síntomas de la pandemia. Para ingresarlo se recurrió al cierre de la calle. 

Los resultados de los estudios que se le hicieron para saber si tenía el virus aún no llegan. 

Familiares de los pacientes permanecen sentados afuera del edificio, donde se colocó una carpa. Unos descansan sobre “camas” de cartón, vigilantes. 

Por las ventanas hacen llegar tamales al personal médico “son para Fabiola”, anuncia el vendedor engalanado con gafas de Sol, bermuda y tenis.

Algunos jóvenes sentados sobre la banqueta procedentes del estado de Puebla hablan un lejano dialecto náhuatl mezclado con español. 

La indicación de la Dirección del hospital fue clara y directa: “Sólo un acompañante por paciente, el enorme bote de gel antibacterial ahora es más importante que el policía en la puerta. 

Sobre la identidad del varón que falleció, las autoridades nada dicen. En los pasillos; sin embargo, se confirmó que tenía todos los síntomas del Coronavirus. 

Los médicos y enfermeras esperan que pronto les entreguen los resultados de los análisis.