La Navidad

CDMX.- La iconografía tének es un mundo de símbolos y significados en el bordado, imágenes que no fueron hechas para preservarse en los libros y en el papel, se visten y se usan todos los días en una talega, un keskem, servilletas o manteles. 

Cada mujer tének es única en la manera de elaborar sus diseños. Las particularidades iconográficas de cada comunidad del estado de San Luis Potosí son el resultado de una expresión cultural de origen ancestral, la cual se manifiesta a través de los bordados con el punto de cruz que elaboran.

El diseño del bordado es una expresión artística que se está perdiendo en cuanto a la originalidad de los diseños heredados por las ancianas, porque se dejó de transmitir la tradición a las nuevas generaciones. 

Se sabe de mujeres que pidieron no ser sepultadas junto con sus conocimientos en el bordado, han dejado prendas y piezas que heredaron a sus hijas, nietas, nueras o algún familiar cercano, a fin de que se siga practicando el arte a través del tiempo.

Trabajo

Con esta investigación sobre la iconografía tének, la maestra Leona Santos Concepción presenta algunos bordados antiguos en punto de cruz, que fueron elaborados desde 1950, la recopilación de los diseños ancestrales del bordado tiene el propósito de salvaguardar la originalidad de los mismos, para que sean conocidos por las futuras generaciones de la región huasteca y los interesados en el arte indígena.

El diseño del bordado se expresa a través del árbol de la vida, la estrella tének, la flor del viento, los animales y las cenefas; algunos bordados se han digitalizado, para incluirse en esta publicación y así preservar este legado, registrar su origen y significado como testimonio de la historia y cosmovisión de un pueblo.