in

Border Patrol captura más a estadunidenses

Superiberia

México, D.F.- Cada vez más estadunidenses son aprehendidos por los agentes de la Border Patrol intentando pasar droga hacia Estados Unidos, contrario a la imagen prevaleciente de que la mayoría de las detenciones son de indocumentados.   

Así lo reveló el Center for Investigative Reporting (CIR, por sus siglas en inglés) que detalla que tres de cada cuatro capturas por tráfico de drogas en la frontera con México  son de ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, también los  estadunidenses figuran en 60% de los decomisos más grandes de droga que realiza la Patrulla Fronteriza.  En algunos casos, incluso, han llegado a descubrir que la persona arrestada intentó pasar con 450 kilos de estupefacientes como mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

“Aun cuando los ciudadanos estadunidenses están involucrados en la mayoría de las capturas de droga a lo largo de la frontera suroeste (con México), los comunicados de prensa de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza no reflejan esa realidad”, consignó el trabajo del CIR.

La investigación del centro de investigación indicó que ese tipo de aprehensiones creció tres veces entre 2005 y 2011.

 

Son de EU 75% de narcos capturados en la frontera

Pese a la imagen prevaleciente, tres de cada cuatro personas detenidas por tráfico de drogas por la Patrulla Fronteriza en los límites con México son ciudadanos estadunidenses, reveló un reporte del Center for Investigative Reporting (CIR).

En estas cifras también se incluyen las aprehensiones por tráfico de grandes cantidades de estupefacientes como mariguana, cocaína, heroína, metanfetaminas, algunos de los casos sobrepasan los 450 kilogramos.

De acuerdo con el CIR, los ciudadanos estadunidenses figuran en 60 por ciento de los decomisos mayores.

“Aún cuando los ciudadanos estadunidenses están involucrados en la mayoría de las capturas de droga a lo largo de la frontera suroeste (con México), los comunicados de prensa de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza no reflejan esa realidad”, consignó el CIR.

Los ciudadanos estadunidenses “fueron mencionados en sólo 30 por ciento de los boletines de prensa acerca de capturas de drogas entre 2005 y 2011. En contraste, ciudadanos mexicanos fueron mencionados en 38 por ciento de los comunicados”, añadió.

De hecho, según el reporte del centro de investigación de la Universidad de California, el número de aprehensiones de ciudadanos estadunidenses cuando tratan de cruzar hacia Estados Unidos con droga en su poder aumentó tres veces en ese periodo.

El reporte del CIR citó a Alonzo Peña, que se retiró en 2010 como director adjunto de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), para quien parte del problema es que después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 los inmigrantes indocumentados fueron presentados como el coco, como reflejo de los problemas de seguridad estadunidenses.

“Inmigrantes, terroristas, criminales y la amenaza a la seguridad nacional han sido amontonados y no distinguimos muy bien quién es quién”, comentó.

Pese a ello, William Brooks, portavoz de Aduanas y protección, aseguró que el CIR no tenía un análisis de números pero que según su impresión, “la mayoría de los arrestos son por posesión para consumo personal, no por contrabando o reventa”.

Insistió en que si bien hay ciudadanos estadunidenses que hacen contrabando de drogas, “la mayoría de las personas involucradas en contrabando son ciudadanos de México”.

El texto del CIR consignó en que los datos de la Patrulla Fronteriza muestran que es más frecuente que un ciudadano estadunidense sea sorprendido, debido tal vez a que los grupos narcotraficantes los reclutan para transportar drogas con la creencia de que atraerían menos la atención de los agentes aduaneros.

Un análisis del portal especializado InsightCrime consignó que “la ignorancia puede ser la cualidad más atractiva tanto de los nacionales mexicanos como los estadunidenses que acuerden trabajar como mulas” (transportadores), ya que de ser capturados pueden ofrecer poca información.

 

Ejemplos

Casos como el de Robert Lee Cloyd, originario de Texas que fue sentenciado a 70 meses de prisión luego de ser descubierto transportando dos mil 400 kilogramos de mariguana en un tráiler por una carretera de Hebbronville, Texas, o el de Laura Lynn Farris de 52 años, que fue hallada en esta misma ciudad escondiendo 73 kilogramos de mariguana en botes de plástico entre ropa sucia, se repiten una y otra vez en los archivos de la Patrulla Fronteriza.

El informe señaló que durante la administración del presidente Barack Obama ha sido cuando se ha interceptado la mayor cantidad de sustancias ilegales en la frontera de México con Estados Unidos.

Pero también subrayó que entre 2005 y 2011 la Patrulla Fronteriza informó de tantos como 81 mil 261 decomisos de drogas, pero de acuerdo con un análisis del CIR casi la mitad se trató de cargamentos abandonados.

En los demás, sobre 40 mil decomisos, hubo un ciudadano estadunidense involucrado en 75 por ciento de los casos.

 

Algunos casos

Ciudadanos estadunidenses narraron sus historias como transportadores de droga.

Britton-Harr, de 36 años, manifestó desde la cárcel que cuando fue detenido en 2010 él ya había hecho cinco contrabandos de México hacia Detroit.

En otro caso, un ingeniero mecánico desempleado, quien fue sorprendido en el puesto de control de tráfico Sierra Blanca en el condado de Hudspeth, dio a conocer que tuvo éxito 17 veces antes de que un perro detector de drogas encontrara más de 80 kilos de mariguana escondidos en el coche que conducía en enero de 2011.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Llama Rivera Carrera a encontrar la paz en medio de conflictos

Cordero augura “días difíciles” en el Senado