Ixhuatlán.- Más de 3 mil 500 cafeticultores de la zona de Ixhuatlán, Tomatlán, Coscomatepec y Huatusco, esperan ser beneficiados con subsidios por parte del Gobierno federal y estatal para poder renovar cafetales, pues ésta es una de las razones por las cuales no se alcanza una buena producción en los cultivos.

A pesar que la cosecha de café ya ha iniciado al haberse adelantado este año, prácticamente dos meses antes de lo acostumbrado, es necesario comenzar a crear planteamientos para que una vez concluida la misma, comenzar con una renovación de cafetales, pues las plantas viejas, cada año es menor la producción del aromático.

Lo anterior lo dio a conocer Cirio Ruiz González, miembro de la Comisión Nacional de Organizaciones Cafetaleras, quien indicó que el precio del café está a la alza y aunque un poco bajo en su primera etapa como café cereza, esperan éste se regularice.

En la zona son más de 4 mil agricultores los que existen y comercializan café, pero la mayoría de ellos lo hace con café cereza y un 80 por ciento necesitan urgentemente la renovación de los cafetales, pues con esto aumentaría de un 40 a un 60 por ciento la producción total.

Abundó que una de las complicaciones que se encuentran los productores del aromático es que no cumplen con la producción que un comprador requiere en otros países como Francia, España, entre otros, pues estos tienen que comprar producto de esta y otras zonas u otros países por no cumplir con el tonelaje requerido.

 

Mauricio L·inez 

V·zquez

El Buen Tono