Orizaba.- Un tercer homicida del ingeniero José Rafael Campos Oropeza, y de su sobrino Jaime Antonio García Flores, fue detenido por elementos de la AVI, la noche del sábado, cuando regresaba a la casa en donde estaba refugiado, en el municipio de San Juan Texhuacan.

De acuerdo con el informe de la Policía, el detenido es Erasmo Romero Medina, de 23 años, hermano de Guadalupe, la autora principal del doble crimen, e hijo de Enrique, el deudor del ingeniero.

Al igual que los primeros detenidos, Erasmo será procesado por el delito de homicidio calificado y robo de vehículo.

Este será llamado a interrogatorio y se espera localizar a un cuarto participante, a fin de intentar recuperar el Chevy del finado, que aún no aparece.

Como se informó, Enrique Romero de la Luz, de 62 años, Guadalupe Romero Medina, de 29,  Maurilio Ixtacua Coatquezale, de 38 años, en complicidad con Erasmo y otro individuo, asesinaron al ingeniero José Rafael Campos Oropeza, y de su sobrino Jaime Antonio García Flores, el 22 de octubre pasado, en Buenavista, Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con allegados al proceso signado en el expediente 121/2012, los inculpados decidieron matar al profesionista y a su sobrino, por un adeudo de $50 mil, que le prestaron a Enrique.

Los mataron a tubazos y machetazos, y luego para desaparecer los cuerpos los metieron a un cañal, para arrojarlos al río.

Las prendas manchadas con la sangre de los finados fueron incineradas, pero la denuncia de su extravío ante las autoridades, por parte de sus familiares hizo que indagara su paradero, esclareciendo el doble crimen, 48 horas después de cometido.

A los 3 primeros detenidos ya les fue dictada la formal prisión, y ahora se espera a que Erasmo comparezca y se determine si tiene o no responsabilidad en los hechos.

GABRIEL LAGOS

EL BUEN TONO