Potrero Nuevo.- Entre 3 y 4 pesos recibirán los más de 2 mil 600 cañeros adheridos a la CNPR de Potrero en el remanente que corresponde al ciclo pasado, por tonelada de caña de azúcar, disminuyendo hasta un 50 y 70% con respecto a los años pasados.

Antonio Ventura Andrade, oficial mayor de la CNPR en el estado reconoció que las pérdidas se deben al impacto de la noticia sobre la falta de azúcar en el país, evitando la exportación oportuna de los sobrantes del consumo nacional, sin que antes terminara la molienda, eso fue abaratando al bulto.

“El problema que tenemos en la actualidad es que existe una producción extra de azúcar, principalmente por el uso  de la fructuosa y en ese caso algunas refresqueras dejan de consumir nuestro producto”, expresó.

En el caso del próximo ciclo cañero, reiteró que es más preocupante, debido a que se espera un excedente de azúcar, derivado del aumento en la caña de azúcar, por lo que será necesario comenzar la zafra en el mes de noviembre.

“El año pasado se molieron 1 millón 200 mil toneladas de azúcar, en el nuevo ciclo se esperan 500 mil toneladas más y todos los ingenios tienen superávit  de azúcar, por eso es que todas las empresas debemos comenzar en noviembre”, expresó.

Ventura Andrade reconoció que para este año se esperan moler cerca de 6 millones de toneladas de caña de azúcar, “cuando el año pasado anduvimos en 4 millones 200 mil, mientras que el consumo nacional es de 4 millones 700 mil”.

Finalmente confirmó que el pago a los cañeros se estará dando a más tardar en el mes de noviembre y principios de diciembre, luego de que se dé a conocer mediante la Gaceta Oficial, entregando así los remanentes.

 

José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono