• Bajan hasta un 80%
  • Esperan apoyos por parte de los tres gobiernos o de instituciones bancarias

ORIZABA.- ‌‌En un 80 por ciento bajan las ventas en los restaurantes debido a las restricciones emitidas por el Consejo Municipal de Protección Civil en Orizaba ante el SARS-CoV-2, se plantean estrategias debido a la fase tres pues este es uno de los sectores más golpeados.
Se espera que las siguientes dos semanas sean definitivas por los apoyos que instituciones bancarias o alguno de los órdenes de gobierno les proporcionen, en cuanto a las facilidades para cumplir con sus obligaciones “porque entendemos que no va a alcanzar para todos”. 

*el dato
En Veracruz-Boca del Río de los poco más de mil socios de la Canirac 200 establecimientos cerraron parcialmente, unos 500 de forma temporal; sin embargo, de 20 a 30 se dijeron en la quiebra.

En el caso de que se les pida el cierre total de estos comercios, “se ha planteado la posibilidad de la entrega a domicilio al 100 por ciento de sus actividades como una medida para que los trabajadores no pierdan su empleo, además, programar la rotación del personal”.
Ante la situación difícil, los empleados de estos han sido solidarios con los empresarios debido a que saben que las restricciones no son por parte de sus empleadores, sino de una emergencia sanitaria y por lo que el país está en crisis.
“Algo curioso es que han desarrollado otras habilidades y entonces lo van combinando, pero la situación general es difícil porque aunque tengan otro oficio ¿en dónde trabaja?”, opinó un empresario del rubro.