• Es poca la ganancia para el productor
  • El precio del grano es bajos, por lo que el agricultor requiere diversificar sus cultivos, a fin de mantener su economía e ingresos.
  • Una forma de obtener mayores recursos es procesar el aromático y expenderlo directamente al consumidor, recomendaron especialistas.

Huatusco.- La semana pasada, el kilogramo de café cereza alcanzó los seis pesos en las compras de la zona, aunque la ganancia para los productores aún es mínima.
Por cada medida se pagan al cortador 2.50 pesos, lo que deja un margen de ganancia de 3.50 al cafeticultor, que resulta insuficiente para recuperar su inversión en campo.
El productor cafetalero, Jesús Zúñiga Marini, manifestó que parte del problema es que en las primeras pepenas se corta mucho grano manchado, que ocasiona bajos rendimientos y por eso el precio desciende.
“Esperamos que conforme avance la cosecha vaya mejorando la calidad y por supuesto el precio, la Bolsa de Valores sigue a la alza y eso da esperanza”, anotó la fuente.
El entrevistado refirió que varios productores comprometieron sus cosechas desde hace tres meses en el mercado de futuros, cuando el quintal alcanzó los 130 dólares, lo que les garantiza un precio de nueve pesos por kilogramo de café.
“Hace falta más información y capacitación para el cafeticultor, porque en estos casos pudo fijar el precio con empresas exportadoras desde hace meses”, expresó.

Te puede interesar: