• En zafra 2019-2020

Motzorongo.- A unos días de finalizar el ciclo cañero de la zafra 2019-2020, productores esperan un buen remanente que llegará a amortiguar el golpe de la crisis económica por la pandemia del Coronavirus.
La Unidad Cañera Democrática (UCD) considera que si el precio del azúcar se mantiene como hasta el momento podrían lograrse un buen ajuste que se reflejaría en el bolsillo de los productores.
El ciclo azucarero concluye el 30 de septiembre y en los primeros días de octubre, el Comité de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) definirá en los próximos días de octubre, el precio final de la tonelada de azúcar, para el pago de la tonelada de caña de la zafra 2019-2020.
Con el precio final del azúcar se obtendrá el pago del remanente de la zafra 2019-2020 para los cañeros y será de acuerdo al Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) obtenido por cada ingenio a nivel nacional.
Las dirigencias cañeras de otras regiones no anticiparon ningún informe sobre el remanente y espera que se haga oficial en las próximas semanas para que la versión sea oficial y confirmada por la Conadesuca.
Recientemente, el líder estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, mencionó en un comunicado que están seguros que los cañeros tendrán excelentes del remanente a nivel nacional, se espera obtener el mayor precio de la tonelada de azúcar en la historia de la Agroindustria de la Caña de Azúcar de México.