Ixtaczoquitlán.- Tras reconocer que la lucha contra el cáncer de mama debe realizarse todo el año y no solamente en el Día Mundial contra esta enfermedad, la presidenta del DIF municipal, Sandra Lilia Mendoza de Amador, hizo el llamado a las mujeres a explorarse continuamente para prevenir cualquier riesgo.

Y es que de acuerdo a las cifras oficiales, el 43% de casos de cáncer pueden prevenirse si se detecta a tiempo, y el cáncer constituye la tercer causa de muerte en nuestro país.

La titular del organismo externó su preocupación por el género femenino, por ser el más vulnerable para esta mortal enfermedad, al tener cien veces más la probabilidad de contraerlo.

“Nosotros estamos en constante invitación a las mujeres de nuestro municipio, para que dejen a un lado su vergüenza, su pudor e incluso su temor, porque si ellas no saben, permitan que un médico o doctora les enseñe a revisarse los senos y su contorno, y así ellas posteriormente tengan más claro si sufren algún cambio en las mamas”, comentó.

Abundó que el auto examen de mama es una herramienta útil para encontrar bultos o nódulos sospechosos en los pechos, y debe realizarse cada mes para facilitar posibles irregularidades, cuya orientación brindan en esa dependencia a su cargo.

Por su parte, la titular del consultorio médico del DIF zoquiteco, Margarita Pomposo Méndez, precisó que estudios revelan que el riesgo de padecer este mal cancerígeno, incrementa con la edad, pero tiende a ser más agresivo en una mujer joven y aun más en los hombres, sin importar la edad.

“Uno de cada 100 casos se produce en el varón; sin embargo, en ellos se da el peor pronóstico, y no es que sea un peor tipo de cáncer, sencillamente es que se les diagnostica muy tarde por falta de información”, enfatizó.

Asimismo, aseveró sobre la importancia de asumir la responsabilidad de la autoexploración y control médico anual, ya que de lo contrario, se estima que este padecimiento podría aumentar de 10 millones registrados en el 2000 a 15 millones de víctimas para el 2020, como causa de muerte, ya que tan sólo en México se sabe del diagnóstico anual de 22 mil nuevos casos.

 

Alejandro Payán Vázquez

El Buen Tono