in

Cobran ‘derecho de piso’ a trabajadoras sexuales

Superiberia

Córdoba.- Trabajadoras sexuales de Córdoba denuncian que son víctimas de acoso por parte de un grupo armado que desde hace seis meses acude a las casas de citas a cobrarles “derecho de piso” para trabajar, ostentándose como elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“Venían los de la PGR y nos multaban, el problema es que nunca nos llegaban oficios, nos pedían dinero porque si no nos llevaban; tiempo después nos dimos cuenta de que no eran ellos”, aseguró Kristal, trabajadora sexual.

 

Señaló que los supuestos elementos, llegaban a las casas de citas en una camioneta, armados, exigiendo a las trabajadoras y el dueño del lugar de 500 a 800 pesos por persona para dejarlos trabajar, en caso de negarse al pago la consecuencia sería ser “levantados”. 

 

Este panorama tan adverso lo sufren también los trabajadores sexuales que ofrecen sus servicios en la vía pública o al pie de la autopista, quienes en su mayoría deben rendir cuentas a sus “manejadores”.

 

ALTAS MULTAS

 

El año pasado, el municipio renovó el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, dentro de las reformas se contempla la aplicación de una multa de mil 420 pesos para quien ejerza el trabajo sexual en vía pública.

 

En este sentido, Janeth, trabajadora sexual destacó que este cobro se le hace excesivo, pues ellas trabajan por necesidad de mantener a sus familias y lo ven como innecesario, pues mes con mes cumplen con sus revisiones médicas para mantener en regla su tarjetón. 

 

FALTA DE EMPLEO

 

Durante una serie de entrevistas a varias mujeres y hombres dedicados a la prostitución, el factor común que los orilla a vender su cuerpo es la falta de empleos bien remunerados. “En una fábrica o una tienda nunca vamos a ganar lo que ganamos acá” argumentó Priscila al señalar que en la mayoría de los casos ellas son las que mantienen a su familia completa; hijos y padres por lo que necesitan un ingreso importante.

 

Lamentó que debido a su empleo tengan que sufrir de discriminación y ser objeto de insultos, por lo que viajan de otros estados como Puebla, Tlaxcala y Oaxaca para trabajar en las calles, bares y casas de citas en Fortín, Córdoba y Orizaba, por el temor a que sus familias descubran su verdadera fuente de ingresos.

 

LAS AUTORIDADES Y SU HERMETISMO

 

El fenómeno del trabajo sexual en Córdoba parece estar cubierto con un velo de negación y falta de control por parte de las autoridades municipales, de salubridad y seguridad; pues al buscar información sobre esta práctica, nadie aportó datos concisos para establecer las circunstancias y regulación del oficio más antiguo.

 

Según la Coordinación de Salud municipal, 600 personas ejercen el trabajo sexual comercial en la ciudad, esta cifra incluye a personas que realizan el oficio en las calles y establecimientos, sin embargo al querer hacer un comparativo con datos de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba, negaron tener un padrón, reconocieron que ellos aplican los exámenes de detección y control de enfermedades pero no tienen una lista de quienes se dedican a este oficio.

 

Sobre la regulación de esta práctica, el Ayuntamiento por medio de la Coordinación de Salud; sólo es coadyuvante con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es la encargada de determinar cuándo un establecimiento pone en peligro la salud de los usuarios, en este caso bares, cantinas, casas de citas y todos aquellos donde se ofrezcan servicios sexuales.

 

Al momento en que un establecimiento no cumple con las normas de sanidad correspondientes, se procede a la clausura donde interviene la policía, Cofepris, Coordinación de Salud y  de Comercio; para llevar a cabo la colocación de los sellos, como sucedió  con la clausura de la casa de citas “Angelitas del cielo”, donde se presume existía venta de droga y prostitución de jovencitas menores de edad.

 

En cuanto al número de establecimientos que ofrecen sexoservicios en la ciudad, las autoridades municipales callaron, se intentó obtener el dato, sin embargo no hubo respuesta.

 

Es por todos conocido, que la zona aledaña al mercado Revolución, existen hoteles que ofrecen servicios sexuales, sin embargo existen casos de lugares que trabajan en completa clandestinidad y en los cuales las autoridades prefieren hacerse de la vista gorda, se presume son operados por el crimen organizado, razón por la cual, prefieren mantenerse al margen.

 

Haciendo más difícil el control de estos lugares que aparecen y cierran con una facilidad increíble; este caso tiene diversas aristas, desde prostitución de menores, hasta tráfico de personas.    

 

Lo mismo sucede con los hombres y mujeres que por las noches trabajan entre las calles, muchos de ellos vienen de otros lugares y muchos no están registrados y ofrecen sus servicios sin portar su tarjetón y peor aún sin ningún control sanitario, lo que abre la puerta a la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, principalmente VIH.

 

Cabe resaltar, que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional de personas con este padecimiento, mientras que Córdoba es el cuarto a nivel estatal.

CANAL OFICIAL

Males respiratorios provocan sordera

DÍAS TRISTES