• Eric Cisneros, secretario de gobierno, afirma que delitos de alto impacto van a la baja; cifras del gobierno federal ubican a Córdoba en primer lugar de plagios

Córdoba.- Córdoba es la ciudad número uno en secuestros en el estado, de acuerdo al registro del Semáforo Delictivo. El ‘foco rojo’ se debe a que, en los últimos ocho meses, 11 por ciento de los plagios de los 94 denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la entidad, ocurrió en este municipio.
La organización no gubernamental, que se basa en datos proporcionados por la Fiscalía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), ubicó a Córdoba en primer lugar con 10 plagios denunciados entre enero y agosto de este año.
En el segundo sitio colocó a Martínez de la Torre, con seis; tercero está Coatzacoalcos, con cuatro; seguido de Río Blanco, Tuxpan y Veracruz Puerto, con cuatro, respectivamente. Acayucan, Nogales y Tlapacoyan registraron tres casos; Alvarado, Ciudad Mendoza, Cosoleacaque, Fortín, Mariano Escobedo y Nautla, tuvieron dos casos.
Ante esos resultados, Veracruz se ubicó como el segundo estado del país con más casos de secuestro, con 94 Carpetas de Investigación abiertas; el primero lo ocupó México, con 104 y tercero, la Ciudad de México, al sumar 48 casos.
Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, así como también ha declarado el secretario de gobierno, Eric Cisneros, el secuestro en el estado está un 57.9 a la baja, debido al trabajo en detenciones realizada por la Fiscalía General, pero los hechos indican lo contrario.