in

Covid pulveriza el salario mínimo

Superiberia
  • La desigualdad crece
  • Ahora muchos trabajadores ganan 25 por ciento menos

Orizaba.- Se perdió completamente el logro obtenido al salario mínimo al alcanzar a principios de 2020 los 123.22 pesos en la escala nacional, más del 50 por ciento de los trabajadores y a consecuencia de la emergencia sanitaria, por el COVID-19, les fueron disminuidos sus sueldos entre un 20 o 25 por ciento, otros más fueron mandados a sus casas a un encierro sin goce de sueldo con la esperanza de ser recontratados una vez que se declare el inicio de actividades bajo una nueva normalidad.
En entrevista con el delegado estatal de la Unión Nacional Zapatista en Apoyo a los Deudores (UZADE), David González Rojas, manifestó que las familias de la región de las Altas Montañas están sobreviviendo de manera muy precaria, pues no sólo han tenido que soportar desempleo, salarios bajos o vivir sin una remuneración, pues también está el alza de los precios de los productos de primera necesidad.
PIERDE PODER
De acuerdo al Observatorio de Economía y Sociedad de la Universidad Veracruzana (OBSERVES), en un lapso de cinco meses, es decir, de mayo a enero de este año el salario mínimo perdió 24.62 por ciento de su poder adquisitivo; además, calculó en 41.85 pesos la sustracción nominal básica diaria, resultado de restar al salario mínimo en alimento 81.36 pesos.
Ante ello, González Rojas, agregó que “es una situación mucho muy preocupante, porque independientemente de que se perdió el poder adquisitivo se vino el alza de los precios, es una situación económica muy difícil porque nunca nos preparamos para una contingencia de esta magnitud, está fuera de nuestro alcance y no hay margen por donde se le quiera buscar una solución”.
‘PEGA’ A TODOS
Dijo que lamentablemente esto no sólo le pega a las familias en donde papá y mamá tienen un empleo, también al productor, al comerciante, a las personas que van al día y que ahora no tienen cómo salir adelante y “la región de Orizaba desde Ixtaczoquitlán hasta Ciudad Mendoza dejó de ser desde hace muchos años el corredor industrial por excelencia”.
Resaltó que “ahora la economía formal e informal es el comercio, los cultivos, artesanos, trabajadoras domésticas, empleados de centros comerciales, entonces tenemos una economía pulverizada completamente”.

*el tip
La causa

A causa de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, más del 50 por ciento de los trabajadores mexicanos están soportando una disminución del salario de entre el 20 y 25 por ciento.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Nissan cierra sus fábricas

Cambian de giro para sobrevivir