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Cuaresma y el AtúnGate

Superiberia

Por Mauricio Flores  /  columnista

Cuaresma y el AtúnGate

Uno de los alimentos más populares en el período de cuaresma (que empezó ayer y se prolongará durante 40 días) es el atún enlatado, un período en el que se realizan 44 por ciento de las ventas anuales, pero que su norma oficial mexicana será modificada para evitar los excesos del aditamento con soya -y el consecuente engaño al consumidor- que recién exhibió la Procuradoría Federal del Consumidor.

Hay de todo en las redes del señor pues existen marcas cuyo producto tiene un bajo contenido de soya (que se usa para texturizar el producto) como es el caso de Tunny que dirige Antonio Suárez, Dolores de José Carranza y Great Value de Walmart a cargo de Guilherme Loureiro y que así lo acreditaron ante Profeco. Sin embargo, existen otras que llegan a niveles donde grano ya no funge como aditivo sino como sustituto del pescado.

Como es de dominio público el más alto contenido de soya es la marca propia de Aurrerá (también Walmart) con hasta 62 por ciento de componente de grano; El Dorado de Pinsa Comercial (una empresa derivada de Dolores) que lleva Alfonso Vázquez con hasta 22 por ciento;  y marca Chedraui, de la empresa que comanda Antonio Chedraui con hasta 27 por ciento de soya.

Profeco tuvo la intensión original de actuar legalmente contra lo que parece un engaño al consumidor (el etiquetado, aunque lo puede indicar, no es expreso en ello), pero la NOM es extremadamente laxa permite que en cada lata pueda haber hasta 99 por ciento de soya y uno de pescado sin mayor problema. Por tanto, de la mano de la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, se modifique la NOM -y el tipo de etiquetado- hacia agosto próximo para establecer niveles máximos de entre 3 y 4 por ciento de soya para un auténtico “atún enlatado”.

Cambio de título de concesión

Se cumple el plazo de cinco años que la Reforma de Telecomunicaciones estableció que debían durar la regulación asimétrica a fin de reducir el carácter de operador preponderante al consorcio América Móvil que dirige Daniel Hajj. Si bien en ese período Telmex y Telcel se mantienen con más de 60 por ciento de participación de mercado en cuanto suscriptores, también es un hecho que sus ingresos se redujeron por efecto de la competencia y el cambio tecnológico pero también que ha reducido notablemente sus inversiones dada su penetración de mercado. Estos son elementos que el IFT a cargo de Gabriel Contreras tendrá que considerar ante la solicitud de cambio de título de concesión para que Telmex transmita video.

100 Días: Servicios Integrales

En el ramo de servicios integrales médicos (quirófanos, bancos de sangre, hemodiálisis, análisis) sudan frío esperando lo que dirá el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre 50 casos de corrupción en el Sector Salud con motivo de sus 100 primeros días de Gobierno. Habrá que esperar las revelaciones de Santiago Nieto y la SHCP de Carlos Urzua, pero corren versiones acerca de cobros excesivos al Gobierno y prácticas de colusión en el sector donde operan firmas como Falcon de Noé Ramírez, Centrum de Valentín Campos, así como Impromed de Fernando Chain, Hemocer propiedad de Ignacio Higareda, Dicipa de Fernando Pallach, Vitalmex de Jaime Cervantes y Biossman que lleva Adrián Cervantes. Que en ese ramo detonará la bomba, dicen.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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