in

Denuncian peculado

Superiberia

Xalapa.- La Auditoría Superior de la Federación presentó al menos tres denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios y ex funcionarios del Estado de Veracruz, por el delito de peculado y los que resulten en el manejo de más de 2 mil millones de pesos de los recursos destinados a la salud de los veracruzanos.

El denunciante es el director general jurídico de la Auditoría Superior, Ruperto Narváez Bellazetin.

Las denuncias presentadas revelan anomalías importantes, entre ellas que el entonces secretario de Salud, Daby Manuel Lila de Arce, manejaba personalmente las cuentas del Seguro Popular, y que el hoy Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, incumplió sus funciones de Control y Evaluación cuando estuvo a cargo de esa dirección en la Contraloría del Estado.

Por lo que corresponde a la averiguación 379, el monto del posible peculado es de 96 millones 789 mil 860 pesos y 43 centavos, y corresponde a la auditoría 684 realizada por la ASF a recursos que debieron ser ejercidos durante el régimen del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Los inculpados son Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Manuel Lila de Arce, Rocío Hernández Ríos, Jorge Jaramillo Méndez, Hugo Odón Flores Lira, Enrique Roberto Méndez Exzacarías y Carlos Aguirre Morales. El monto global de los recursos dentro de las tres denuncias es de 2 mil 104 millones 886 mil 751 pesos.

CANAL OFICIAL

Mañana, salida de Armel

Cae secuestrador de cordobeses