Tokio.- Los gobiernos de México y Japón acordaron fortalecer su asociación estratégica y estrechar los lazos de amistad entre los dos pueblos que iniciaron hace 400 años.

En Tokio, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.

“Ambos nos hemos pronunciado por trabajar en una relación más estrecha, más cercana, de mayor intercambio comercial, académico, de cooperación tecnológica que permita impulsar el crecimiento económico que se ha convertido para ambos gobiernos en una de sus mayores prioridades”, dijo el jefe del Ejecutivo mexicano.

El presidente Peña Nieto expresó su apoyo a la pronta participación de Japón en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica y a que participe como país observador de la Alianza del Pacífico.

Los mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta en la lucha en contra de la delincuencia organizada transnacional y en contra del terrorismo.

El presidente Peña Nieto agradeció al primer ministro por los programas de capacitación ofrecidos por el gobierno de Japón a las agencias mexicanas de procuración de justicia.

Ambos líderes condenaron enérgicamente el ensayo nuclear que realizó Corea del Norte en febrero del 2013 y el lanzamiento de misiles en abril de 2012.

Afirmaron que esas acciones afectan la paz y la seguridad regional e internacional.

Pidieron al gobierno de Corea del Norte que cese sus amenazas beligerantes.

 

Agencia