• Congreso local frena al Orfis
  • Interponen 42 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción

XALAPA.- Durante el gobierno del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al menos 638 millones de pesos fueron desviados en 2017.
La auditora general del estado Delia González Cobos, explicó que 447 millones fueron de las dependencias y entidades y 191 millones de pesos de municipios.
Ante ello el Órgano de Fiscalización Superior interpuso 42 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, por daño patrimonial determinada a las cuenta pública 2017.
También señaló que dan seguimiento a la cuenta pública 2018 ya que mantienen la recepción de documentación aunado a que los investigados tienen derecho de audiencia para integrar el expediente que puede derivar en denuncia por responsabilidad administrativas o en el Tribunal Administrativo.
“Tenemos presentadas 24 denuncias por responsabilidad penal que se atribuye a titulares, es decir, a presidentes municipales y funcionarios de ayuntamientos y las demás por otras entidades como dependencias de gobierno, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas”.
Aseguró la titular del Orfis que el Congreso Local está frenando algunas acciones que permitirían mayor eficiencia y una mejor actuación por parte del Orfis.
Diversas denuncias han sido interpuestas, pero se requiere de un trabajo conjunto para proceder con celeridad, expresó la Auditora.
Sobre la supuesta recuperación de propiedades o lo robado en el duartismo, el Órgano de Fiscalización Superior mantiene una auditoría al aseguramiento de bienes que realizó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares a exfuncionarios de Javier Duarte, presuntamente por actos de corrupción, además que se presumen irregularidades. 
Se trata de una auditoría integral de legalidad y desempeño sobre el ingreso de bienes para constatar que hayan sido entregados correctamente, pues se presume fue un acto irregular.
“Tenemos una auditoría en estos momentos y esperamos que el resultado nos lleve al señalamiento preciso de qué ocurrió y la sanción que deba imponerse en su caso.
En su momento fue una entrega que se hizo, consideramos, de manera irregular, entonces estamos haciendo la auditoría de legalidad”.