in

Detecta la ONG Impacto que Zara roba diseños de indígenas mexicanos

Superiberia

Madrid.- Las artesanas y la ONG Impacto, denuncian el reciente “plagio” de uno de sus bordados tradicionales por parte de la firma de ropa, y es que mientras las artesanas de Aguacatenango, Chiapas, tardan más de dos días en tejer una prenda y malvenderla en 200 pesos, la tienda Zara las produce en serie y las comercializa en 599 pesos casa pieza. El plagio causaría serios daños a la frágil economía de la comunidad, señalan sus habitantes.
Eldiario.es entrevistó a una de las tejedoras, María Méndez, quien dijo: “hace dos años vinieron unos chinos, nos exigieron mucho trabajo, nos pagaron muy poco, vinieron solo dos veces y ya no aparecieron más”, sobre la que es su principal hipótesis del origen del plagio denunciado, aunque también apuntan que podrían haberlo “robado” de imágenes en redes sociales.
Pero la tienda Zara no es la única, y esto lo revela la organización no gubernamental Impacto, la cual a documentado que ocho marcas internacionales han copiado los bordados de pueblos originarios mexicanos, sin reconocer a sus autoras ni hacerles llegar una contraprestación económica.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

SUPERVISAN FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Imposible comprar una casa de 8 millones de dólares con telenovelas pedorras: Noroña