Loading Posts...
 

Diabetes, principal causa de muerte

Orizaba.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México el padecimiento que ha registrado más muertes es la diabetes; durante 2015, el Gobierno Federal emitió por primera vez una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad no infecciosa, por la muerte de 98 mil 521 personas.

Al mes, 90 amputaciones

El especialista en Geriatría, Gustavo Peterson, indicó que al mes suman 90 amputaciones en el Hospital General Regional de Orizaba, del IMSS Veracruz Sur, a pacientes con diabetes.

La estadística registra que amputan dedos, un pie o una pierna y pueden ser discretas, pero masivas, además, es un fenómeno que ocurre más en hombres que en mujeres. “Culturalmente se cuidan menos, los enseñaron a ser machos, borrachos y mujeriegos”, indicó.

Agregó que es en todas las edades y desde los 40 años, debido a que el paciente no controla su diabetes, por lo que no descartó que también se registre en menores y adolescentes.

Por ello, exhortó a personas de la tercera edad a evitar laceraciones en los pies, procurar una buena circulación sanguínea, no tener neuropatía o destrucción de los nervios de las piernas, callosidad e impedir a toda costa descontrol del padecimiento.

México, entre los países más graves

En tanto, el coordinador de Salud Pública del IMSS, Baldomero Vargas, dijo que México está entre los países con altos índices de obesidad y sobrepeso, que atraen la diabetes e hipertensión arterial.

De manera que en clínicas, hospitales y sedes externas como centros laborales e instituciones educativas, permanentemente dan pláticas sobre la importancia de los estilos de vida saludables, para estar en óptimas condiciones.

Indicó que la adopción de estilos de vida saludables contribuye a la prevención de diversos padecimientos.

Agregó, Prevenimss promueve chequeos en derechohabientes, de manera que es conveniente que los asegurados soliciten el programa, que se lleva a cabo anualmente.

Por ello, hacen la revisión de talla, peso, cálculo del índice de masa corporal, toma de presión, pruebas de agudeza visual e inmunizaciones.

Prevenimss en las Empresas ha detectado que el 60% de trabajadores tiene sobrepeso y obesidad, tras realizar 280 mil chequeos en las regiones: Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

“Hay más sobrepeso y obesidad, principales problemas de salud pública, no sólo en Veracruz, también a nivel nacional, me atrevo a decir que sucede en muchos países”, refirió Vargas Brito.

“No se da sólo en empresas, sino en escuelas, en casa y con nosotros, porque no le damos tiempo a nuestro cuerpo”, resaltó.

Chequeos constantes

Cada tres años, las personas deben someterse a la detección de glucosa en sangre, sencilla prueba que para un resultado más confiable debe ser con ayuno de ocho horas, el glucómetro con que se realiza en cinco segundos tiene los niveles de azúcar en sangre, y el personal determina si el paciente se envía con su médico familiar para que ordene otro tipo de análisis, que confirme o descarte el diagnóstico.

En el primer cuatrimestre del año, la Delegación realizó 40 mil 536 detecciones de diabetes; anteriormente se hacía énfasis en las detecciones desde 45 años y más, sin embargo, ahora la búsqueda se ha extendido a los grupos más jóvenes, desde 20 años, pues el padecimiento es cada vez más frecuente en población menor, lo que se atribuye a inadecuados estilos de vida y al sedentarismo.

Para prevenir esta y otras enfermedades crónicas hay sencillos hábitos, como caminar al menos 30 minutos al día, disminuir o eliminar el consumo de refrescos y bebidas endulzadas y sustituirlas por agua potable con fruta de temporada, consumir frutas, verduras y legumbres, así como bajar el nivel de harinas y grasas.

El 50% en Rafael Delgado

El alcalde de Rafael Delgado, Calixto Camarillo Ramírez, afirmó que el 50% de la población tiene problemas ante enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

Resaltó que “se nota más por las consecuencias, así como las secuelas que dejan estos males y les digo que la diabetes es una enfermedad silenciosa que se detecta hasta que se presenta un cuadro crónico”.

Consumen el presupuesto

Diabetes e hipertensión son padecimientos que más consumen el presupuesto de la Delegación en Veracruz Sur, que es de 7 millones de pesos, reconoció el delegado del IMSS, Jorge Tubilla Velasco, al mencionar que es difícil precisar los montos o el porcentaje.

Esto tiene que ver por lo largo de los tratamientos y el cuidado de la salud, sobre todo por complicaciones, al grado que se pueden calificar como “enfermedades del milenio”, situación que se presenta como producto del estrés con el que vive la mayoría de la población.

Las metas más importantes están basadas en la capacitación y concientización de derechohabientes, con el objetivo de que “sepan cómo manejar la situación, qué hacer, cómo cuidarse  y del cómo estar en convivencia más humana y familiar, con más


Comments

comments