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Educación virtual deja fuera a menores con discapacidad

Superiberia
  • Educación virtual deja fuera a menores con discapacidad
  • El gobierno, en televisión abierta proporciona a un intérprete, pero ignora si los pequeños saben el lenguaje de señas

Orizaba.- En la indefensión educativa niños y estudiantes con discapacidad auditiva, visual, con síndrome de Down, asperger, intelectual, entre otras, ante los retos por el Covid-19 y las estrategias de distanciamiento social para evitar los contagios, se estima que de cada 100, el cinco por ciento tendrá acceso a algún tipo de educación en el Ciclo Escolar 2020-2021.
El especialista en educación especial, Éder Alfonso Rocha, consideró que se están violando sus derechos, pues a nivel local, en las escuelas oficiales y las privadas no hay intérpretes altamente calificados, la mayoría medianamente se comunican en lo esencial, como comer, sentarse, lavarse las manos y nada más.
Dijo que se trata de un derecho que tiene esta comunidad y que no se está atendiendo de manera adecuada, incluso desde antes de la pandemia del Coronavirus, debido a que no se le da prioridad a la enseñanza de la lectura, la escritura y el lenguaje, como una prioridad, antes de entrar a las aulas y con la nueva forma de enseñanza son los ignorados por el sistema que se está promoviendo.
Indicó que como ejemplo en la educación que se está impartiendo a los menores de primer grado a través de la televisión abierta, se pone a un intérprete en un cuadro en algunas de las esquinas, pero hasta el momento nadie se ha puesto a pensar si el pequeño ya tiene la capacitación o la instrucción para saber qué es lo que está diciendo la personas en el lenguaje de señas.
Comentó que lo mismo ocurre con los débiles visuales, ellos, tendrían que acceder a las frecuencias de radio, pero no tiene los textos de braille a la mano y no hay quién les enseñe este sistema de aprendizaje y nadie se ha preocupado por saber cuántos tienen la instrucción.
En el caso de las otras discapacidades, tienen necesidades propias, mismas que no se están atendiendo de manera congruente, por lo que definitivamente los están relegando a la vista de todos “muchos tienen el certificado que les dieron, pero realmente muchos de los sordos salen de las aulas y no saben comunicarse con las señas, el sordo no aprendió a escribir español, no sabe oralizar y tampoco sabe su idioma”.

*el tip
SABEN LO BÁSICO

Desde antes de la emergencia del Coronavirus, los pequeños asisten a clases, les dieron el certificado de conclusión del sistema básico, pero salieron sin oralizar, sin conocimiento de señas en el caso de los sordos y sin saber su idioma que es el español.

https://mexicoencuesta.com.mx/la-importancia-de-los-tratados-de-cordoba
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