Guadalajara.- México es el país de América que ha hecho mayores esfuerzos en la reconversión hospitalaria al haber incrementado en 375.6 por ciento las camas de cuidados intensivos (UCI) para enfermos de Covid-19, lo que sumado a la gran respuesta social ha permitido que a escala nacional los servicios de salud no se desbordaran como sí ocurrió en otros países, en particular europeos, expuso Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Al participar en la Reunión Regional Occidente: Fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional para la reducción de los riesgos asociados a la atención de la pandemia, que reunió a funcionarios de salud de seis estados, Morales Fuhrimann expresó su “admiración” por la rapidez con que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo la reconversión y por el “inmenso sacrificio” de los mexicanos por haberse quedado en casa los primeros meses de la pandemia.

“No fue fácil, la movilidad se redujo en casi todos los estados por debajo del 60 por ciento y es gracias a ese esfuerzo, que no es menor, en un país donde la mitad de la población tiene que salir a trabajar para sobrevivir, lo que se ha hecho”.

Según información presentada por la OPS/OMS, entre marzo y julio en México se pasó de 2 mil 446 camas UCI a 11 mil 634, lo que ha permitido tener una ocupación promedio del 55 por ciento, también la mejor de las Américas.

En la reunión participan secretarios de Salud o representantes de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Te recomendamos: 

También puedes leer: