in

EL MINUTERO LAS PETACAS VOLADORAS

Superiberia

El asunto de la petaca voladora repleta con 5 millones de pesos que hace unos días fue interceptada en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y la detención de su portador, Mariano García González, hermano de Francisco García, cabeza del Grupo Garzons que posee ingenios en Puebla y Veracruz, entre ellos el San Francisco ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada y El Carmen en Ixtaczoquitlán, no es menor y continuará dando qué hablar por buen tiempo.

 

Lo anterior por dos razones. Una porque no es la primera vez que se decomisan maletas voladoras de dinero. Hay que recordar que en enero del 2012 también en el mismo aeropuerto la Policía federal aseguró dos maletas con 25 millones de pesos que portaba un empleado del Gobierno estatal y que varios meses estuvieron retenidas y bajo investigación. 

 

El escándalo obligó a que renunciara el entonces tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Vicente Benítez,
hoy reincorporado como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

 

Vaya que hay similitud en ambos casos pues los dos decomisos ocurrieron en temporadas electorales. En enero el 2012 eran los meses previos a la elección presidencial y ahora están los comicios intermedios para renovar la Cámara de Diputados. 

 

Pero el asunto va más allá, de entrada porque es totalmente anormal, si bien que no ilegal, transportar tanto dinero en efectivo cuando existen transferencias bancarias electrónicas. 

 

El llevar cantidades enormes de dinero en efectivo levanta sospechas pues es el modo de no dejar rastro de la ruta del mismo para que no se le sigan la pista las autoridades.

 

Por otro lado, hay un sinnúmero de especulaciones sobre el destino de eso 5 millones de pesos que llevaba Mariano García González y como en el Veracruz actual todo es posible, no hay que descartar ninguna de ellas. 

 

Se dice, por ejemplo, que ese dinero sería para pagar los “mapaches electorales” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en estas campañas, otros afirman que era parte de un soborno a funcionarios de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para que no prosperen las auditorias al Gobierno veracruzano y otros más que eran recursos saqueados por los hermanos García González de los fideicomisos para rescatar ingenios azucareros.

 

Aquí salta el señalamiento que el pasado miércoles hizo el candidato plurinominal de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, en torno a que ese dinero tenía como destino la compra de ingenios azucareros que están por ser privatizados –en el mes de junio se daría el proceso de licitación por parte del Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA)- y que los hermanos García lo harían en sociedad con un alto funcionario del Gobierno estatal que estaría extrayendo fondos públicos para tal objetivo.

 

Sin embargo, acá hay que hacer una acotación pues existe la versión en los corrillos azucareros de una quiebra financiera en el ingenio El Carmen, propiedad de ese empresario. De ese ingenio depende la economía de cientos de familias de la zona Centro de la entidad, tanto por la producción de caña como por los empleos en la factoría y otros servicios que giran alrededor de la actividad del ingenio como son los transportistas de la gramínea, los comercios de insumos y otros más.

 

Ante esa crisis financiera en El Carmen, su propietario García González estaría en proceso de venderlo antes de enfrentar la bancarrota. 

 

Esto contradice la versión de que la petaca con 5 millones de pesos sería para comprar más ingenios que saldrán a licitación cuando el mismo García Muñoz estaría por vender algunos de los que ahora posee. 

 

También García González ha sido acusado de llevar a la quiebra finaciera al ingenio San Francisco El Naranjal, ubicado en la Cuenca del Papaloapan donde le quedó a deber 125 millones de pesos a los productores cañeros y en el 2012 también vendió en situación de quiebra financiera el ingenio Calipam, localizado en Puebla.

 

Por cierto, se menciona el nombre del empresario cordobés Otón Porres Bueno, dueño del Grupo Porres que posee el ingenio Santa Clara en Huixtla, Chiapas y San Pedro en Lerdo de Tejada, en Veracruz, como posible comprador de El Carmen. Ojo, no hay que pasar por alto que Porres Bueno es uno de los empresarios ligado a la fidelidad que junto con el empresario cafetalero Domingo Muguira han financiado las campañas del tricolor en los últimos dos sexenios en Veracruz, así que todo quedará entre iguales.

 

SAQUEADORES  DE INGENIOS

 

 

Pero hay más cosas truculentas alrededor de los hermanos García González los cuales han sido señalados de tener cercanía con la otra mafia. Es conocida la declaración de un delincuente detenido en Córdoba en diciembre del 2012 que involucra a este empresario con las redes de la criminalidad, como lo documentó el maestro y periodista Luis Velázquez, en una de sus publicaciones (http://blog.expediente.mx/nota.php?nId=5604). Asimismo, tanto en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en la Presidencia de la República están al tanto de las andanzas oscuras de ese empresario y hay una anécdota, sucedida en la campaña presidencial del 2012, que así lo demuestra.

 

Sucedió en la Cuenca del Papaloapan durante una gira que realizó el entonces candidato priista Enrique Peña Nieto y en la quisieron subir a Francisco García González pero el equipo de logística del mexiquense fue alertado sobre los antecedentes de este señor, sus nexos con personajes cuestionados, y entonces impidieron que se acercara al candidato. 

 

Es más, ya estaba a un lado del templete, listo para subir en uno de los actos y los guardaespaldas de la campaña le cerraron el paso y lo obligaron a replegarse, según cuentan los testigos.

 

Los que quisieron juntar a García González con Peña Nieto para que se tomara la fotografía fueron el entonces coordinador estatal de la campaña peñista y actual candidato a la diputación por San Andrés Tuxtla, Jorge Carvallo Delfín y el dirigente cañero, Juan Carlos Molina Palacios –que durante el sexenio de la fidelidad fue director estatal de la Agroindustria Azucarera- así como el acayuqueño Erick Lagos Hernández. 

 

Los tres le quisieron poner un trampa a Peña Nieto pero su equipo de logística la detectó a tiempo. ¿Se imaginan el escándalo que se iba a desatar si apareciera junto a este señor luego de que se dieran a conocer los señalamientos del delincuente detenido? Tal es la mala fama pública de los hermanos García González que ahora sorprendieron con las maletas voladoras.

 

Como dato adicional para que el lector compruebe la calidad moral de estos personajes se tiene que Francisco García fue yerno de Enrique Molina Sobrino, uno de los magnates consentidos del gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que en su momento fue propietario de una decena de ingenios en el país con el Consorcio Azucarero Escorpion, S. A. (CAZE) entre ellos los veracruzanos La Providencia en Tezonapa, El Modelo en La Antigua, El Potrero en Atoyac, San Miguelito en Córdoba y San Cristóbal en Carlos A. Carrillo, éste último considerado en algún tiempo como el más grande de América Latina.

 

Todos esos ingenios fueron llevados a la quiebra por Molina Sobrino y le fueron expropiados por el Gobierno federal en el año 2001 durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, pero el empresario responsable de saquearlos nunca fue castigado y ahora es, vaya ironía, considerado como uno de los hombres más ricos del país. 

 

Molina Sobrino es propietario del corporativo Gemex, la segunda embotelladora más grande de Pepsi-Cola en el mundo. ¿Cuál es la ironía? Que siendo dueño de ingenios azucareros que procesan caña de azúcar saltó a la industria refresquera que utiliza como endulzante el alta fructuosa, es decir, el jarabe de maíz que es importado de Estados Unidos.

 

La alta fructuosa ha desplazado en los últimos años al azúcar nacional y eso es una de las causas de la quiebra financiera de muchos ingenios pues el producto extranjero le roba mercado.

 

Entonces, el suegro de García González saqueó a los ingenios azucareros para llevarse su fortuna a una empresa que prefiere un edulcorante gringo en lugar del dulce mexicano. 

 

No cabe duda que es una bonita familia, llena de truculentos. Y claro, mientras esos magnates transportan maletas atiborradas de billetes o se llevan el dinero saqueado de los ingenios a beneficiar a productores estadounidenses, cañeros y los obreros azucareros de México y de Veracruz no ven la suya, apenas si sobreviven con el precio de hambre que fijan a la tonelada de caña de azúcar y los salarios indignos que pagan en las factorías.

 

EL MÁS IMPRODUCTIVO

 

¿No que el senador Héctor Yunes era el preferido del gobierno estatal con el cual pactó para convertirse en el próximo gobernador ? Desde Palacio de gobierno lo apapachan dándole un plátano y enseguida le dan el palo. 

 

Esto se explica porque la agencia informativa Quadratín que en Veracruz regentea al errática ex vocera del estado, María Gina Domínguez, está difundiendo una nota sobre una especie de evaluación del desempeño de diputados y senadores en la presente legislatura federal en la cual Yunes Landa está entre los cinco peores: los más flojos, los más faltistas, los que menos iniciativas
ha presentado y los que menos ha subido a la tribuna para debatir.

 

Yunes Landa está entre otros personajes nefastos como los líderes charros Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala así como el dueño del PVEM, Jorge Emilio González. 

 

En la Cámara de Diputados destaca también entre los peores legisladores Tomás López Landero, representante del distrito de Zongolica. Claro, lo que dice la nota elaborada en base a un estudio del llamado Atlas Político, no es nada nuevo. 

 

Es verdad pura y llana porque Yunes Landa es de los más perezosos e improductivos legisladores, ya se había dicho en ocasiones anteriores.

 

El señor cobra sin trabajar y ni siquiera calienta la curul porque no asiste a las sesiones ya que está más ocupado en su proselitismo personal y andar negociando con la fidelidad que lo consideren sucesor del cordobés. Lo nuevo es que esa información está circulando por las redacciones con una recomendación especial para que se difunda y se atesore para cuando sea necesario asentarle unos moquetes a Yunes Landa. Eso confirma que al patético personaje o alimentan con el plátano y el palo desde Palacio
de gobierno.

CANAL OFICIAL

Trata de personas es visto como “normal”

Reprueban a Tomás